jueves, 22 de diciembre de 2016

ÁGUILA MARCIAL / MARTIAL EAGLE (Polemaetus bellicosus)


   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

DAUDIN, 1800

   El águila marcial (Polemaetus bellicosus) es la mayor águila africana y la única representante del género Polemaetus. Tiene una longitud de 76-96 cm, pesa entre 3 y 6 kg y tiene una envergadura de 188-227 cm. El plumaje del adulto tiene las partes superiores, la cabeza y la parte superior del pecho marrón oscuro o grisáceo. Las partes inferiores son de color blanco manchado de negro. La hembra suele ser más grande y vistosa que el macho. El inmaduro es más pálido por encima y tiene partes inferiores blancas; no alcanza el plumaje adulto hasta su séptimo año.
   El aguila marcial se distribuye por la mayor parte de África subsahariana, donde la comida es abundante y el entorno favorable. Por lo general, estas aves son más abundantes en las zonas protegidas y Parques Nacionales. Su hábitat preferido es la sabana abierta y el semi-desierto. Evita los bosques densos pero la necesidad de árboles para anidar puede variar mucho el tamaño de sus territorios.

   Les aigles du Léman, Sciez (Francia) 08/2022

   La dieta de esta ave varía en gran medida dependiendo de la disponibilidad de presas. Cazan aves de hasta el tamaño de una cigueña, pero es más común optar por pequeñas presas como francolines, pintadas o avutardas. En algunas zonas, los mamíferos constituyen la mayor parte de su dieta, con especies como liebres, damanes, mangostas, babuinos, impalas jóvenes u otros pequeños antílopes. Aunque puede dar caza a pequeños antílopes de hasta 37 kg, la mayoría de sus presas pesan entre 1 y 5 kg. La mayoría de las presas del águila marcial son cazadas al vuelo. En ocasiones también puede atacar al ganado doméstico o las aves de corral, pero ocurre con poca frecuencia.
   Construyen sus nidos en los árboles y en torres de alta tensión de energía electrica. El nido es una enorme construcción de 2 metros de diámetro y 0,9 m de profundidad, que la pareja utiliza año tras año. Tienen una tasa de reproducción lenta, en la mayorá de los casos un huevo cada dos años. La incubación dura 45 días y los pollos se quedan cerca del nido hasta casi el año de edad.
   Esta especie está experimentando un importante descenso en sus ejemplares debido a la muerte que les dan los cazadores y los ganaderos. Su estado de conservación pasó a categoría de Casi Amenazada en 2009. Además sufre envenenamientos, electrocutaciones en líneas eléctricas y ahogamientos en los embalses hechos por los humanos.

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario