martes, 13 de diciembre de 2016

AGUJA COLINEGRA / BLACK-TAILED GODWIT (Limosa limosa)

   Parc Animalier des Pyrènees


   En libertad

LINNAEUS, 1758

   La aguja colinegra (Limosa limosa) se caracteriza por sus largas patas y su largo pico completamente recto. Mide unos 40 centímetros de tamaño y puede alcanzar los 70 de envergadura alar. Durante el vuelo se aprecia la cola de color blanco, con una franja negra en el extremo.
   En plumaje de primavera, la cabeza, el cuello y el pecho aparecen de color castaño rojizo y los costados y el vientre blancos; el dorso y las alas aparecen jaspeadas de pardo, negro y blanco. En invierno, los colores son mucho menos contrastados, pareciendo, en general, un ave de colores pardos y grises.

   Zoo de Santillana del Mar, Cantabria

   Natura Parc, Mallorca, España 03/2022
 
   Parc des Oiseaux, Villars les Dombes, Francia

   Es común en el norte y oeste de Europa. En la Península hay algunas colonias de cría, pero es sobre todo invernante. En primavera, los grupos migratorios de agujas colinegras que descansan en Europa occidental antes de proseguir su viaje en dirección al norte reúnen a menudo millares de aves. Estas bandadas frecuentan las costas bajas, ricas en lodazales donde están seguras de encontrar abundante alimento. Con marea baja, las aves se dispersan en las chacas poco profundas y con el pico cogen gusanos, pequeños moluscos y crustáceos; con marea alta, se reúnen en lugares de reposo inaccesibles a las olas o van a prados, a algunos centenares de metros del mar, donde pueden comer insectos, lombrices y diversas semillas.
   Los machos construyen simples nidos en pequeñas depresiones del suelo entre hierbas altas. La puesta consta de unos 4 huevos, que son incubados por ambos progenitores durante 24 días. Después de la eclosión seguirán atendiendo a los pollos un mes más.

   Parc Animalier des Pyrènees

   En libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario