sábado, 3 de diciembre de 2016

ALCIÓN PECHIAZUL / BLUE-BREASTED KINGFISHER (Halcyon malimbica)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Zoopark Zajezd, Bustehrad, Rep. Checa 08/2020

SHAW, 1918

   El alción azul o de pecho azul (Halcyon malimbica) es una especie de martín pecador con una amplia distribución al oeste de África tropical. Es una especie grande, de hasta 25 cm de longitud. El adulto tiene la cabeza, parte del ala y la cola azul brillante. Su vientre es blanco pero tiene una banda azul en el pecho y sus hombros y el antifaz de los ojos es negro. El pico es rojo en su parte superior y negra en la inferior. Las patas son de color rojo brillante y ambos sexos son muy similares.
   Vive cerca de las corrientes de agua de las selvas húmedas, maglares y bosques de galería a lo largo de los cursos fluviales que recorren las sabanas de África central, desde el sur del Senegal hasta el oeste de Etiopía, Tanzania, Angola y el noroeste de Zambia. Aunque se trata de un ave esencialmente residente se aleja de las zonas más secas de su distribución en época de sequía para buscar otras zonas con agua.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 07/2017

   Zoopark Zajezd, Bustehrad, Rep. Checa 08/2020

   Aunque puede pescar peces como otros martines pescadores, el alción azul tiene una alimentación mucho más variada: termitas, avispas, langostas, escarabajos, arañas, cangrejos, moluscos, ranas, pequeños reptiles, crías de pájaros y micromamíferos. Además también come frutos de la palma aceitera.
   En época de celo, el macho cuenta con una impresionante muestra en la que extiende las alas ante la hembra para mostrar su revestimiento blanco. Monógamos, territoriales y de hábitos sedentarios, las parejas suelen hacer su nido en agujeros que ellos mismos excavan en termiteros a suficiente altura, donde ponen entre 2 y 4 huevos.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 03/2011

   Zoopark Zajezd, Bustehrad, Rep. Checa 08/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario