jueves, 22 de diciembre de 2016

ALIMOCHE / EGYPTIAN VULTURE (Neophron percnopterus)


   Alimoche del oeste/Western Egyptian vulture (N. p. percnopterus)
   Zoologischer Garten Berlín

   Frankfurt Zoo

LINNAEUS, 1758

   Con las alas blancas bordeadas de negro y la cola en forma de cuña, el alimoche o buitre egipcio (Neophron percnopterus) describe círculos en el cielo o se desliza en las corrientes de aire con la gracia de un ave marina. En tierra, sin embargo, recuerda a una gran gallina, de andar desgarbado, plumaje blancuzco y cara amarillenta.
   Se ha hecho comensal del hombre, es decir, se asocia con los seres humanos sin prejuicio alguno para éstos. Su presencia en las cercanías de los poblados resulta benéfica, ya que colaboran en la eliminación de desperdicios y come toda clase de deshechos.
   Aunque también picotean los excrementos humanos, la alimentación de esta ave no es únicamente coprófaga y necrófaga. También ataca a los polluelos de flamenco en sus nidos, se apoderan de sus huevos -que levantan con el pico y luego dejan caer para romperlos- y, con frecuencia, dan caza a pequeños vertebrados que sorprenden en sus constantes merodeos.

   Alimoche del oeste/Western Egyptian vulture (N. p. percnopterus) 08/2011
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Alimoche del oeste/Western Egyptian vulture (N. p. percnopterus)
   Cim d´Aligues, Barcelona, 03/2019

   Alimoche del oeste/Western Egyptian vulture (N. p. percnopterus) 01/2009
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 01/2009

   Lo más inteesante en el comportamiento de los alimoches es que han llegado a conquistar un rasgo de comportamiento privativo de muy pocas especies animales: la utilización de un instrumento para un fin determinado. Efectivamente, estas aves rompen los huevos del avestruz valiéndose de piedras que toman con el pico y dejan caer sobre ellos.
   Los alimoches, que también capturan caracoles e insectos, para lo que llegan a seguir los arados en los camos africanos, se van reuniendo por la tarde en los puntos elevados del terreno, incluidas las ruinas y altos edificios, para pasar la noche en grupos, ya que, fuera de la época de nidificación, son bastante gregarios.
   La pareja colabora en la construcción del nido, que utiliza año tras año, y en él deposita lahembra, al final de la primavera, de un a tres huevos -aunque lo normal son dos- que, incubados por ambos progenitores, eclosionan a las seis semanas. Tres meses más tarde, el pollo, crecido, abandona el nido.
   Las especies más noteñas de la especie son migradoras y emprenden el camino hacia el norte al llegar la primavera. A finales de febrero y principios d marzo entran en Europa a tavés de Gibraltar, primero adultos y después los jóvenes. Pasan el verano en los países europeos mediterráneos (incluida España) y regresan a África en los meses de septiembre y octubre.

   Alimoche del este (N. p. ginginianus)
   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Alimoche del este (N. p. ginginianus)
   Les aigles du Léman, Sciez (Francia) 08/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario