martes, 13 de diciembre de 2016

AVOCETA COMÚN / PIED AVOCET (Recurvirostra avosetta)

   Parque Biologico de Gaia, Avintes, Portugal

   Oceanografic, Valencia, España 06/2021


   Zoologischer Garten Berlín

LINNAEUS, 1758

   La avoceta (Recurvirostra avosetta) es un grácil limícola que se caracteriza por su plumaje blanco y negro y, sobre todo, por su pico estrecho, largo y curvado hacia arriba en el extremo. Las patas también son largas y delgadas, de color azulado, y los dedos están unidos por una membrana interdigital. Sin dimorfismo sexual, los dos sexos tienen un aspecto similar.
   Su hábitat lo constituyen los estuarios, marismas, playas fangosas y lagunas salobres litorales con aguas de poca profundidad con una amplia área de distribución que se extiende por Europa, Asia y África. En España es una especie común en el sur del país y en todo el litoral mediterráneo, reproduciéndose también en algunas zonas húmedas del interior. La población ibérica es sedentaria, pero en invierno muchos ejemplares del norte de Europa vienen a pasar los meses fríos en nuestra región.

   Frankfurt Zoo

   Zoo de Amberes, Bélgica

  Se alimenta de una gran variedad de invertebrados, como insectos acuáticos, larvas y pequeños crustáceos, que captura removiendo el fango en aguas de no más de 20 o 30 cm de profundidad.
   Se reproduce en pequeñas colonias, a veces con otras especies de aves de marismas como chorlitejos o charranes. El nido es tan solo una pequeña depresión en el terreno forrada de hojas, pequeñas ramitas y otros restos vegetales. Los polluelos, nidífugos, son capaces de correr y empezar a alimentarse por sí mismos poco después de la eclosión.
   Es una especie todavía bastante común en muchas áreas de su área de distribución, y las principales amenazas a las que debe enfrentarse son la destrucción y la degradación de los ambientes costeros en los que vive.
   En Cataluña es una especie invernante, aunque escasa, en muchas zonas húmedas del país, y solo se reproduce de manera regular en el delta del Ebro, donde existe una importante población sedentaria e invernante.

    Living Coasts, Torquay


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario