sábado, 24 de diciembre de 2016

PATO PICAZO / ROSY-BILLED POCHARD (Netta peposaca)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Zoo de Zúrich, Suiza, 08/2018

VIEILLOT, 1816

   El pato picazo o pato peposaca (Netta peposaca) es un robusto pato suramericano que presenta un marcado dimorfismo sexual: el macho se reconoce fácilmente por el plumaje oscuro de la cabeza, el cuello, el pecho y el dorso, una tonalidad gris clara de los costados y el color rojo del ojo y el pico, y una gran protuberancia también roja en la base. La hembra es de color pardusco y tiene el pico de color grisáceo. En ambos sexos, la punta del pico es de color negro.
   Habita en lagos, pantanos y ciénagas de agua dulce con abundante vegetación acuática de la mitad meridional de América del Sur, desde Paraguay y el sur de Brasil hasta el centro de Chile y Argentina.
   De alimentación herbívora, come hierba, brotes tiernos, semillas y partes blandas de plantas acuáticas que puede consumir en la superficie o a poca profundidad por debajo del nivel del agua.
   Hace el nido con hojas, hierba y ramitas en lugares con vegetación en la orilla del agua, y con frecuencia utiliza los nidos construidos por otras especies.
   Se trata de una especie común en muchas zonas húmedas bien conservadas de su área de distribución.

   Leipzig Zoo, Leipzig, Alemania

   Zoologischer Garten Berlin

   Attica Zoo, Atenas, Grecia 03/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario