martes, 13 de diciembre de 2016

AGACHADIZA COMÚN / COMMON SNIPE (Gallinago gallinago)

   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda
 
LINNAEUS, 1758
 
La agachadiza común (Gallinago gallinago) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae ampliamente distribuida en Eurasia, África y América.
Su pico recto es el más largo, en proporción al cuerpo, de todas las limícolas. Su extremo es flexible, permitiéndole sondear el barro blando, y percibir y alimentarse de gusanos, pequeños moluscos y otros animales.Los ojos están en la parte alta a ambos lados de la cabeza, lo que le permite estar alerta mientras descansa o se alimenta.
Coloración general parduzca. Posee flancos con franjas ocres y vientre blanco liso. El dorso, delicadamente jaspeado, está listado longitudinalmente con franjas de color crema . La cabeza también presenta varias listas longitudinales que enmarcan el píleo oscuro. Alcanza una longitud de 27 cm y una envergadura de 44-47 cm.

   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

Muy esquiva y discreta, es mucho más numerosa de lo que se deja ver. Aparece durante los pasos migratorios y la invernada, cuando puede encontrarse en una gran variedad de humedales, tanto costeros como del interior.
Reposa entre la vegetación baja o hierba de los marjales, camuflada por su plumaje a rayas, elevándose en un vuelo en zig-zag cuando se alarma.
En época de celo, los machos —y, ocasionalmente, las hembras— realizan llamativos vuelos nupciales. El nido se sitúa oculto en terrenos con vegetación baja, tiene unos 10-15 centímetros de diámetro y lo construye la hembra en una depresión del terreno que tapiza con hierbas. La puesta, que en España suele producirse entre finales de mayo y julio, consta de dos a cinco huevos, de color verde pálido a beis oscuro y con pequeñas motas rojizas. La incubación dura 18-20 días y corre a cargo de la hembra. Los jóvenes abandonan el nido al poco de nacer y son cuidados por ambos sexos. Se desarrollan en 19-20 días y se independizan con rapidez. Los polluelos recién nacidos tienen los picos cortos, y los padres deben alimentarlos con gusanos.

   En libertad, Aiguamolls de L´Emporda

No hay comentarios:

Publicar un comentario