La babosa roja (Arion rufus) es un molusco terrestre que se encuentra por toda Europa. Muy común, vive en los prados y jardines donde su voracidad es temible.
A pesar de ser hermafrodita, o sea, a la vez macho y hembra, no se fecunda a si mismo. Como ocurre con los caracoles, la fecundación es cruzada: en efecto, hay apareamiento y cada uno de los individuos interpreta a la vez el papel del macho y el de la hembra. La babosa roja pone una gran cantidad de huevos, agrupados en varias docenas en una especie de sacos muy flojos. Los deposita en lugares sombreados y no es raro encontrarlos en los muros de los jardines. Al cabo de algunas semanas, los jóvenes salen del huevo y son iguales que sus padres pero de menor tamaño; a los 6 o 7 meses, alcanzan su tamaño definitivo.
En libertad
En libertad
Las babosas rojas temen a las sequías y solo se muestran activos cuando el grado de humedad de su entorno es elevado. Durante las horas calurosas del día, cierran sus orificios pulmonares y permanecen absolutamente inmóviles en lugares sombreados. Pero en cuanto sienten el frescor de la noche, salen en busca de alimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario