En libertad
LINNAEUS, 1758
Originaria de Asia, la carpa (Cyprinus carpio) es una especie introducida en Europa desde hace siglos. Abundante en las zonas bajas y medias de los ríos, es la especie exótica que tiene una difusión más amplia en la Península Ibérica. Puede llegar a pesar 20 kg, aunque es más frecuente que pese de 1 a 4 kg y que mida de 30 a 60 cm de longitud.
Budapest Zoo
Acuario de Gijón
Carpa espejo (C. c. nobilis)
Acuario de Sevilla, Sevilla, España
La carpa es un animal omnívoro que se alimenta con frecuencia de las especies bentónicas que viven en el sedimentos, que son en gran parte invertebrados como insectos, crustáceos, anélidos, moluscos, así como huevos de peces, semillas, tubérculos y pequeñas raíces de plantas. Utiliza la técnica de succión del sedimento para posteriormente expulsarlo y seleccionar los ítems comestibles entre todos los sedimentos que se encuentran en suspensión. Cuando son alevines se alimentan principalmente de zooplancton como rotíferos, copépodos así como pequeñas algas.
La época de la puesta suele ser la primavera y principios de verano, dependiendo de la temperatura ambiental. El macho fertiliza externamente los huevos que la hembra va depositando por encima de los macrófitos o plantas acuáticas que se encuentran inmersas en la masa de agua. Una hembra de tamaño mediano puede llegar a poner 300.000 huevos.
El tiempo de incubación de los huevos depende de la temperatura del agua, y puede ser de solo tres días a unos 25 – 32 grados, saliendo unos alevines que siguen alimentándose del saco vitelino hasta que alcanzan unos 8 mm de longitud, momento en el cual empiezan a buscar alimento activamente.Budapest Zoo
Acuario de Gijón
Carpa espejo (C. c. nobilis)
Acuario de Sevilla, Sevilla, España
Carpa espejo (C. c. nobilis)
Ecomuseo, Deltebre, Tarragona
No hay comentarios:
Publicar un comentario