jueves, 27 de enero de 2011

MARIPOSA ÍCARO (Polyommatus icarus)


   En libertad

   En libertad

   Por la cara superior, las alas del macho de la mariposa ícaro (Polyommatus icarus) son azules con tintes de color violeta pálido, y un estrecho borde blanco; las de la hembra son marrones con tinte azul y lúnulas naranjas bordeadas de negro.
   Por la cara inferior, ambos sexos muestran manchas negras rodeadas de blanco, y una fila en el borde de lúnulas naranjas y puntos negros. El tinte de los machos es azulado, mientras que en las hembras es anaranjado.
   Es una mariposa común en toda Europa, desde el nivel del mar hasta casi los 2000 metros de altitud. Preferentemente en praderas herbáceas y lugares despejados. Puede verse volando entre marzo y octubre.
   Las orugas tienen un aspecto corto y grueso, con el dorso arqueado. Son de color verde oscuro, con una línea más oscura en el dorso y otras más pálidas en los costados, justo por debajo de sendas hileras de puntos negros.
   Se alimenta de leguminosas como el cuernecillo (Lotus corniculatus), la gatuña (Ononis spinosa), y el trébol blanco (Trifolium repens).


   En libertad

   En libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario