miércoles, 29 de noviembre de 2017

OPOSSUM DE COLA CORTA GRIS / SHORT-TAILED OPOSSUM (Monodelphis domestica)

   Pilsen Zoo
 
WAGNER, 1842

   El oposum de cola gris es (Monodelphis domestica) es un marsupial que habita en América del Sur. Es un animal relativamente pequeño, con cierto parecido a los topillos. En estado salvaje, miden entre 12 y 18 cm, y pesan entre 60 y 100 g; los machos son significativamente mayores que las hembras. En cautividad alcanzan tamaños mayores, llegando en algunos machos a pesar 150 g.​ Su cola es proporcionalmente corta, en comparación con otros miembros de la familia Didelphidae, ya que mide de 5 a 9 cm. Su pelaje es gris o gris amarronado, con las partes ventrales ligeramente más claras y las patas casi blancas. Su cola carece de pelos, excepto en la base. Tiene garras curvas y bien desarrolladas, y las patas tienen pequeñas almohadillas. Las hembras carecen de marsupio visible, y típicamente poseen trece glándulas mamarias, que pueden ser retraídas dentro del cuerpo por unos músculos en su base.
   Es una especie típica de selvas tropicales y zonas arbustivas, que se encuentra también abundantemente en zonas de cultivo e ingresa con frecuencia en edificios e incluso en viviendas habitadas. Su área de distribución es en Brasil, al sur de la selva amazónica, en los llanos del este de Bolivia, el Chaco paraguayo y la provincia argentina de Formosa. Su dieta se compone de pequeños reptiles, ranas, roedores e invertebrados, pero también de frutas. Busca dentro de la vegetación del suelo o los árboles para capturar sus presas, lanzándose sobre ellas —pueden matar una presa de su mismo tamaño— y aprisionándolas con sus garras, matándolas a continuación con un mordisco. También aprovecha animales muertos. Tienen hábitos nocturnos, y su horario de máxima actividad es el de las primeras tres horas tras la puesta del sol.
   Son animales solitarios, y cada individuo ocupa un área de 1000 a 2000 m², que marcan con su olor. Usa su voz para defenderse, mientras se levanta sobre sus dos patas posteriores. Construyen nidos con hojas y cortezas, donde pasan la mayor parte del día; si se encuentran alejados de su nido, esperan la noche en grietas en las rocas. Los nidos femeninos sin más complejos y consistentes que los de los machos. Sólo se juntan para aparearse, llamando a otros miembros de su especie con gritos y chillidos.​ Se aparean todo el año, de acuerdo al clima y la alimentación, y llegan a tener seis camadas anuales de seis a once crías. La gestación dura catorce días; apenas nacida, cada cría se aferra a una mama, donde permanece durante dos semanas. Como todos los marsupiales, las crías nacen sin haber completado su desarrollo, con un tamaño de apenas 1 cm de largo y 0,1 g de peso. Nacen sin pelos, que les crecen unas tres semanas más tarde, y abren sus ojos en la cuarta semana de vida. Su destete se produce a las ocho semanas de vida. Llegan a la madurez sexual a los cinco o seis meses de vida, y viven unos cuatro años en cautiverio. se las usa ampliamente en laboratorios como modelo para estudios sobre trasplantes de órganos, en oncología, y en estudios sobre el desarrollo del sistema inmunitario.

   Pilsen Zoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario