Cosmocaixa Barcelona
Toba Aquarium, Toba, Japón 05/2023
Acuario Fluvial de Zaragoza, Zaragoza, España
SCHINZ, 1822
El arapaima (Arapaima gigas) se conoce también bajo muchos otros nombres surgidos de vocablos indios, como "pirarucu". Miembro de la pequeña familia de los osteoglósidos, vive en ríos de la gigantesca cuenca amazónica. Es uno de los peces de agua dulce de mayor tamaño del mundo ya que puede llegar a medir hasta 4,5 m de largo; aunque la media no pasa de los 3 m, y que alcanza un peso de 180 Kg. Se trata de un pez que crece con mucha rápidez e incrementa, proporcionalmente, su voracidad.
El arapaima vive en aguas poco profundas y sube frecuentemente a la superficie para llenar de agua su vejiga natatoria, que hace las veces de pulmón accesorio. Su anatomía muestra que se trata de un pez muy primitivo cuyos antepasados vivían hace más de 100 millones de años. Su sangre contiene gruesos glóbulos rojos y se coagula al contacto con el aire, lo que demuestra una predisposición a la vida terrestre.
Es un pez esencialmente carnívoro y se alimenta ante todo de peces, aunque complementa su dieta con camarones, moluscos, ranas y otros animales acuáticos, así como una cierta cantidad de materias vegetales.
La hembra puede llegar a poner hasta 180.000 huevos que eclosionarán a los 5 días.
En toda su área de distribución se pesca muy activamente al arapaima, cuya carne se seca o se ahúma para conservarla.
Cosmocaixa Barcelona
Cosmocaixa Barcelona
Zoologischer Garten Berlín
No hay comentarios:
Publicar un comentario