Zoo de Chester, Inglaterra, 11/2019
BUCHHOLZ, 1874
Los machos del camaleón de montaña (Trioceros montium) llegan a medir 25-30 cm de longitud, siendo las hembras más pequeñas (hasta 20 cm). Lo más peculiar de la especie son los dos cuernos del macho, orientados hacia delante y de unos 20 mm de largo, que nacen a la altura de la punta del hocico. La cabeza es plana y luce un casquete bajo que sólo está formado por las crestas laterales. No hay cresta parietal. Tampoco tiene cresta gular ni ventral.
En la línea media de la garganta se agrupan de 2 a 5 grandes escamas cónicas. El dorso y la base de la cola de los machos lucen una gran cresta en forma de abanico que es, básicamente, piel que une las larguísimas apófisis espinosas vertebrales.
El escamado es más o menos homogéneo; únicamente ambos lados de la cabeza y aproximadamente dos terceras partes de la porción craneal del cuerpo tienen de 15 a 20 grandes escamas lenticulares y planas. A menudo (cuando está excitado) estas escamas adquieren un color distinto de la piel circundante. En los flancos hay varias franjas en las que la piel intersticial de las hembras puede ser de color rojo ladrillo. La piel intersticial de la garganta es de color blanco puro. El color de fondo de ambos sexos es el verde sucio, con manchas irregulares claras y oscuras, a veces de color amarillo, negro, pardo y rojo. En ciertas circunstancias estos camaleones pueden adquirir un color turquesa uniforme. En los flancos de los machos puede haber una franja coloreada que discurre en diagonal desde aproximadamente el centro de la espalda hasta el abdomen. Por ejemplo en caso de lucha esta franja adquiere un color amarillo brillante ribeteado en azul.
Las hembras no tienen cresta dorsal y carecen de cuernos, sólo tienen dos grandes escamas cónicas sobre la punta del hocico.
Zoo de Chester, Inglaterra, 11/2019
Habita en zonas montañosas de Camerún: los Montes Maneguba, el Monte Camerún, el Monte Kupe y la provincia de Mamfe. Vice en las selvas nubladas, en cotas de entre 500 y 1.200 metros, donde la humedad es relativamente alta y la temperatura diurna alcanza los 30ºC, descendiendo a 15-20ºC por la noche. Se les puede encontrar en árboles y matorrales, entre la maleza y en el suelo.
La actividad de este camaleón es marcadamente estacional. Durante la estación de las lluvias (que abarca desde agosto hasta noviembre) los animales se afanan en tomar el sol del mediodía que a duras penas penetra la permanente espesa niebla típica de esta estación. Durante la estación seca (de diciembre a marzo) prefiere asolearse a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. A mediodía se esconde en la maleza, el sotobosque o el suelo. Se ha visto a los machos esconderse en agujeros de los que únicamente sobresale la cabeza. No está claro si este comportamiento desempeña una función termorreguladora o bien tiene otra finalidad.
En libertad las hembras son mucho más asustadizas que los machos. Si se les aproxima una persona intentan escapar trepando a una rama cercana, pero a menudo caen al suelo, donde intentan ocultarse en la frondosa vegetación o dirigirse a espacios abiertos, donde permanecen agarrotadas y hechas un ovillo. Los machos son menos esquivos; frecuentemente no reaccionan a la presencia del ser humano y pueden cogerse con la mano.
En cuanto a su alimentación, este camaleón acepta todo tipo de insectos de tamaño adecuado, aunque siente especial predilección por las larvas de escarabajos y mariposas.
Cuando dos machos de fuerza similar se encuentran puede establecerse un combate. Utilizan los cuernos para empujarse a la vez que lucen sus mejores galas; las franjas diagonales de los costados se tornan amarillas con ribetes azules, destacando sobre el fondo verde brillante. Además las escamas planas de los flancos y de la cabeza adquieren un color blanco o blanco azulado.
Los machos exhiben coloraciones similares durante el apareamiento. Las hembras no receptivas lucen un color verde oscuro con escamas planas de color amarillo-verde brillante en la cabeza. Esta coloración indica el rechazo y cualquier aproximación de un macho provoca que la hembra sacuda vigorosamente la cabeza y que abr ala boca. Las hembras receptivas lucen una librea verde claro y se muestran tranquilas. La cópula dura entre 4 y 20 minutos, pudiendo repetirse durante unos 3 días. El período de apareamiento está ligado a la estación lluviosa, aunque según algunas observaciones se han dado casos en los que se han apareado en la estación seca.
Tras dos meses de gestación la hembra pone y entierra entre 5 y 18 huevos en un hoyo que excava en el suelo. Las crías nacen al cabo de 103-115 días y miden unos 6 cm. Las hembras alcanzan la madurez sexual en torno a los 6 meses de edad y los machos se consideran sexualmente maduros con unos 9 meses de edad. Esta especie puede vivir unos 9 años.
Zoo de Chester, Inglaterra, 11/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario