domingo, 1 de diciembre de 2019

CAMALEÓN DE PARSON / PARSON´S CHAMELEON (Calumma parsonii)

   Zoo de Chester, Inglaterra, 11/2019

   Reserva Africana de Sigean, Francia 04/2022

 
CUVIER, 1824
 
   El camaleón de Parson (Calumma parsonii) es endémico de Madagascar y de la isla de Nosy-Boraha (Ste. Marie). En la actualidad de reconocen dos subespecies C. p. cristifer, que se encuentra únicamente en las inmediaciones de la ciudad de Périnet, y C. p. parsonii, presente en el resto del rango de distribución.
   Con una longitud máxima de 695 mm (los machos, las hembras son mucho menores), esta especie es uno de los camaleones de mayor tamaño.
   El casquete es plano y enorme, con pequeños lóbulos occipitales. En los machos los canthus rostralis se prolongan sobre la punta del hocico como dos cuernos con forma de pala.
   No hay crestas gular ni ventral. Sólo la subespecie C. p. cristifer tiene cresta dorsal. El escamado es homogéneo, estando las escamas dispuestas en hileras transversales. Esta especie cambia poco de color. El color de fondo suele ser verde, turquesa y amarillo. Existen varias variedades cromáticas, aunque sin transcendencia sistemática. Los machos suelen ser de color turquesa uniforme, a veces con párpados amarillos. En el cuerpo puede encontrarse una o dos franjas negras o grises y un punteado y moteado similar. Algunos ejemplares tienen un pequeño ocelo de color amarillo intenso en el centro del costado y una mandíbula con un ribete amarillento. Los cuernos son básicamente grises o de color pardusco. La coloración de ambos sexos es similar, aunque las hembras suelen ser verdes (Claro, intenso o sucio), en ocasiones con párpados amarillentos. Las hembras jóvenes pueden ser de color amarillo limón. Los machos de la subespecie C. p. cristifer suelen ser de color verde vivo con franjas y ocelos pardos.
   Las hembras se distinguen de los machos, aparate de por su coloración, por la ausencia de cuernos. En los machos los abultamientos de los hemipenes son especialmente evidentes durante la época reproductiva.

   Reserva Africana de Sigean, Francia 04/2022

   Zoo de Chester, Inglaterra, 11/2019
 
   El hábitat típico de esta especie son los valles por los que discurren pequeños arroyos. Aquí estos animales viven en la copa de los árboles, en alturas iguales o superiores a 5 metros.
   En la pluviselva la temperatura y la humedad relativa del aire se mantienen estables. Fuera de la selva la temperatura puede superar los 30ºC, mientras que en el interior nunca se superan los 24ºC. Los descensos térmicos nocturnos son también superiores en el exterior que en el interior de la selva. La humedad relativa del aire ronda el 90%. Esta región es muy húmeda: unos 3.000 mm al año. La estación cálida lluviosa comprende de noviembre a abril; el período frío lluvioso va de junio a agosto.
   El camaleón de Parson hiberna durante la época más fría del año (desde junio hasta agosto), permaneciendo activo el resto del año. Tres meses después de la hibernación los machos se interesan por las hembras, lo que queda patente por el exagerado engrosamiento de la base de la cola. Si la hembra se muestra receptiva (unos 5 meses después de la hibernación) se produce el apareamiento, que dura unos 15 minutos. Tras unos 120 días de gestación la hembra pone de 16 a 38 huevos casi redondos. Los deposita en un hoyo de al menos 30 cm de profundidad que excava en el suelo. Las crías eclosionan en diciembre. No se sabe mucho sobre la puesta y nacimiento de esta especie en libertad y en cautividad solo han nacido unas pocas crías.
   El camaleón de Parson no come tanto como pudiera suponerse a juzgar por su tamaño corporal. La ingesta de alimento sólo se incrementa durante la primavera y en la época del celo. Consume todo tipo de insectos grandes: grillos, cucarachas, langostas, pero también huevos de otros lagartos, quizás incluso también de aves. Es un buen ejemplo de depredador "a la espera", ya que permanece inmóvil sobre una rama durante la mayor parte del día, esperando las presas.

   Reserva Africana de Sigean, Francia 04/2022

   Zoo de Chester, Inglaterra, 11/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario