miércoles, 28 de diciembre de 2016

TÁNTALO ASIÁTICO / PAINTED STORK (Mycteria leucocephala)

   Rotterdam Zoo

   Zlin-Lesna Zoo, Rep. Checa 10/2019

PENNANT, 1769

   El tántalo asiático (Mycteria leucocephala) es una ave de la familia de las cigueñas que se encuentra en los humedales de las llanuras topicales desde el sur del Himalaya hasta el sur del continente y que se extiende hacia el sudeste.
   Es una cigueña con un pico largo de color amarillo y curvado hacia abajo. La cabeza del adulto carece de plumas y es de color naranja o rojizo. Sus plumas terciarias tienen un color rosado brillante que se extiende por la grupa y la espalda. Tienen una distintiva banda en el pecho de color negro con escamas blancas. El resto del cuerpo es blanco con las primarias y secundarias de color negro. Mide entre 93 y 102 cm y pesa de 2 a 3,5 kg.

   Rotterdam Zoo

   Zlin-Lesna Zoo, Rep. Checa 10/2019

   Al igual que todas las cigueñas, vuelan con el cuello extendido y con frecuencia hacen uso de las corrientes térmicas hacia el final de la mañana para volar en busca de comida. Se alimentan en bandadas en las aguas poco profundas a lo largo de lagos y ríos, para ello sumergen sus picos entreabiertos en el agua haciendo un barrido de lado a lado y atrapando los peces que detectan. Completan su dieta con ranas y serpientes.
   No es un ave migratoria y sólo hacen movimientos de corta distancia en algunas partes de su distribución en respuesta a sus hábitos alimenticios o de cría.
   Anidan en los árboles formando colonias, a menudo junto a otras aves acuáticas. La época de reproducción comienza en los meses de invierno, cuando la hembra pone 2-5 huevos y los incuba alrededor de un mes. Durante las horas más cálidas del día, los adultos dan sombra a los pequeños extendiendo las alas sobre el nido. Para alimentarlos, los adultos regurgitan los peces de menor tamaño que han conseguido en su búsqueda de alimento.

   Rotterdam Zoo

   Zlin-Lesna Zoo, Rep. Checa 10/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario