Pairi Daiza, Brugelette, Bélgica, 06/2019
Zoo de Augsburgo, Alemania
Parc D´Aus, Girona
LINNAEUS, 1758
El ánade rabudo (Anas acuta) se distingue de las otras especies por su larguísima cola. Es un pato de superficie, que gusta de chapotear en agua poco profunda, en donde se alimenta principalmente de semillas y vegetales. Es, sin duda, el más elegante de los patos europeos. Mientras que el macho tiene un bello plumaje de grises, marrones y blancos, la hembra tiene el plumaje moteado en marrón y blanco.
Más pequeño que el ánade real, el ánade rabudo tiene un aspecto más alargado y esbelto. Es muy desconfiado, y se alimenta especialmente en el crepúsculo y durante la noche. Es huraño y emprende el vuelo a la mínima alarma. Se le ve poco cerca de las riberas de los lagos y los cañaverales, ya que prefiere las extensiones de agua al descubierto, en donde pueda ver de lejos y detectar rápidamente la aproximación de algún peligro. El ánade rabudo se mezcla, a veces, con otras especies, pero suele preferir la compañía de sus semejantes. No es, sin embargo, gregario, y los grupos que forma no suelen sobrepasar los 50 o 60 individuos.
Tierpark Berlin, Berlín, Alemania
Tierpark Berlin, Berlín, Alemania
Natura Parc, Mallorca, España 03/2022
Zoo de Dortmund, Alemania, 04/2014
Weltvogelpark, Walsrode, Alemania
Zoo de Dortmund, Alemania, 04/2014
Weltvogelpark, Walsrode, Alemania
Este pato es migrador. Inverna en Europa central y meridional y emigra hacia el norte para reproducirse. Es muy común en las tundras y las turberas, así como en los eriales y pantanos próximos a lagos o al mar. Construye su nido a ras del suelo, entre las plantas bajas, pero sin tomar ninguna precaución particular para esconderlo. La hembra pone 8 o 9 huevos que serán incubados durante 23 días. La parada nupcial del ánade rabudo se parece mucho a la del ánade real.
Si un intruso o un enemigo sorprende a una pata acompañada de sus patitos, ésta efectúa una maniobra de despiste, chapoteando y convulsionándose violentamente como si estuviera herida, con el fin de desviar la atención del enemigo y alejarlo de los pequeños.
Zoo de Wuppertal, Alemania, 04/2014
Zoo de Wuppertal, Alemania, 04/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario