lunes, 21 de diciembre de 2015

PITÓN ARBORÍCOLA VERDE / GREEN TREE PYTHON (Morelia viridis)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Zoo de Santo Inacio, Avintes, Portugal

   Zoo de Colonia, Alemania

SCHLEGEL, 1872

   La pitón arborícola verde (Morelia viridis) puede llegar a los 1,8 metros de longitud. De costumbres arborícolas, tiene la cola prensil. Es de color verde brillante con una línea vertebral a menudo discontinua de color blanco o amarillo. Pueden haber manchas del mismo color repartidas por todo el cuerpo. En algunas ocasiones pueden encontrarse individuos totalmente azules (cianomorfos), aunque es más habitual que en la mayoría de los casos solo haya manchas de este color repartidas irregularmente por el cuerpo. La punta de la cola es muy delgada y de color azul, mientras que la parte ventral es de color crema o amarillo brillante.
   Los ejemplares jóvenes presentan colores diferentes a los adultos –amarillo limón, naranja vivo o rojo – y tienen la línea vertebral más marcada y continua. En una misma puesta pueden haber crías de diferentes colores. La coloración juvenil se mantendrá aproximadamente unos tres años con una lenta transición hacia el color verde de bastantes semanas.
   El cuerpo es de sección triangular, con la cabeza claramente diferenciada del tronco. Presenta unos dientes que alcanzan grandes dimensiones y que se encuentran curvados hacia atrás. Son muy características las fosas termoreceptoras que se encuentran en las escamas supralabiales. Las pupilas son verticales y el color del iris marrón.

   Zoologischer Garten Berlín

   Zoo Acuario de Madrid, España

   Bioparc Fuengirola, Málaga, España

   Esta especie ha experimentado un excepcional ejemplo de convergencia evolutiva con la boa esmeralda. Ambas comparten un hábitat y una forma de vida prácticamente iguales, y por lo tanto su aspecto es muy parecido. No obstante, existen diferencias significativas entre ellas, como las fosas termoreceptoras, que son mucho más prominentes en la boa, ocupando toda la mandíbula superior, mientras que en la pitón solo ocupan las escamas supralabiales anteriores. Además, las boas paren las crías ya desarrolladas, mientras que la pitón verde pone huevos.
   Habita en las selvas, bosques monzónicos y espesores de bambú de su área de distribución, que engloba Nueva Guinea, el norte de Australia y algunas islas adyacentes del grupo de las Aru, Shouten y Salomón.
   Es muy característica la postura que suelen adoptar cuando descansan, completamente enrolladas sobre una rama y la cabeza descansando sobre el cuerpo. 
   Se alimenta de roedores, aves y murciélagos, a los que suele sorprender con un rápido ataque. La serpiente queda sujeta a la rama durante el ataque mediante su cola fuerte y prensil. Es una especie ovípara, con puestas en el suelo de 11 a 25 huevos.
   Es una especie todavía común en buena parte de su área de distribución.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 03/2011

   Zoologischer Garten Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario