lunes, 21 de diciembre de 2015

PITÓN DE LA INDIA / INDIAN ROCK PYTHON (Python molurus)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Reptilium, Landau, Alemania 02/2020

LINNAEUS, 1758

   La pitón de la India, (Python molurus), es una de las dos subespecies de Python molurus que existen y su área de distribución incluye el Pakistán, el Nepal y Sri Lanka. La otra subespecie es la pitón de Birmania, P. m. bivittatus, que vive en el sur de China, el este de la India, Birmania, Indochina, Malasia e Indonesia.
   La cabeza de la pitón de la India es relativamente pequeña y el cuerpo macizo. Tiene fositas labiales. La coloración y la forma del dibujo varían según la subespecie. En el caso de la subespecie molurus, o pitón de la India, es de color verdoso claro con grandes manchas rectangulares irregulares en la espalda. En los costados y en la cabeza presenta un dibujo en forma de Y invertida sobre un fondo rosado. La cabeza presenta un dibujo negro en forma de punta de lanza que sale del cuello y llega hasta el hocico.
   Puede llegar hasta los 6 m, aunque normalmente no supera los 4 o 5.  Es mucho más corpulenta que las otras especies de pitón, un ejemplar de 5 m puede pesar unos 90 kg.


   Crarc

   Zoo de Praga, Praga, Rep. Checa 08/2020

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2019

   Es una especie adaptable a una gran variedad de hábitats, pantanos, marismas, selvas, zonas rocosas, arrozales, bordes de ríos o cerca de pequeños pueblos, pero siempre cerca de una fuente de agua permanente. En el norte de su área de distribución hiberna durante varios meses. Es la conocida serpiente recreada por Kipling en ""El libro de la selva"".
   En función del tamaño de la hembra la puesta es más grande o más pequeña, pudiendo variar desde 10 hasta 107 huevos, que la hembra incuba con el cuerpo enrollado a su alrededor. Continuas y visibles contracciones musculares aumentan la temperatura corporal del animal y proporcionan un aumento de la temperatura de incubación de los huevos.
   Los grandes ejemplares llegan a comer jabalís y ciervos jóvenes, aunque prefieren presas más pequeñas.
   Los principales peligros para esta especie son la destrucción de su hábitat y la caza excesiva para conseguir su piel.

   Wilhelma Zoo, Stuttgart, Alemania

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario