lunes, 21 de diciembre de 2015

PITÓN RETICULADA / RETICULATED PYTHON (Malayopython reticulatus)

   Acuario Fluvial de Zaragoza, Zaragoza, España, 08/2021


   Zoo de Lisboa

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

   Museum of Natural Sciences, Plovdiv, Bulgaria, 11/2021

SCHNEIDER, 1801

   La pitón reticulada (Python reticulatus) es la serpiente más grande del mundo. Puede llegar hasta los 9 m de longitud, un récord que solo puede disputarle la anaconda de América del Sur, aunque esta es un poco menos corpulenta. El tamaño más habitual de la especie, sin embargo, se encuentra entre 5 y 6 m. Las hembras, como la gran mayoría de especies de serpientes, suelen ser más grandes que los machos.
   Tiene el cuerpo delgado y la cabeza triangular, y presenta unas fositas termoreceptoras en las escamas labiales e infralabiales. El ojo presenta una pupila negra rodeada de color pardo o naranja. Una raya negra sale de los ojos y llega hasta la comisura de la boca.

   Burgers Zoo

   Zoo de Zúrich, Suiza, 08/2018

   Museum of Natural Sciences, Plovdiv, Bulgaria, 11/2021

   Zoo de Santo Inacio, Avintes, Portugal

   Presenta una coloración que le permite pasar desapercibida en el suelo del bosque, ya que el cuerpo es de color amarillo ocre, gris amarillento, oliváceo o rojo ladrillo, y tiene unas manchas negras hexagonales o rectangulares delimitadas por líneas negras. Estas líneas se ensanchan por los costados, donde rodean un ocelo blanco o grisáceo. La cola es prensil.
   Vive en las selvas tropicales húmedas a lo largo de su rango de distribución, que incluye Bangladesh, Brunei, Birmania, India, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, donde frecuenta las zonas de marisma y arrozales. Nadan perfectamente y a veces se encuentran en mar abierto, cosa que les permite colonizar fácilmente pequeñas islas. Se alimentan de una gran variedad de mamíferos y aves, además de grandes varanos. Los ejemplares grandes pueden comer ciervos y otros mamíferos de tamaño considerable. Hay citas de ataques a personas, especialmente niños.
   Ponen hasta sesenta huevos muy grandes que incuba la hembra.
   Sus poblaciones son explotadas tanto en el comercio de animales vivos como en el de pieles tratadas, muy apreciadas en marroquinería.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 03/2011

   Burgers Zoo

   Pitón reticulada de Jampea (M. r. jampeanus)
   Reptilium, Landau, Alemania 02/2020

   Pitón reticulada de Jampea (M. r. jampeanus)
   Reptilium, Landau, Alemania 02/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario