sábado, 19 de diciembre de 2015

TORTUGA CAJA DE MALASIA / SOUTH-EAST ASIAN BOX TURTLE (Cuora amboinensis)

   Reptilium, Landau, Alemania 02/2020


   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Zoo de Amberes, Bélgica/Antwerpen Zoo, Belgium, 06/2019

   El nombre popular de la tortuga caja de Malasia (Cuora amboinensis) deriva de la articulación transversal que existe en el centro del plastrón y que permite al animal cerrar la parte anterior y posterior del mismo, escondiendo y protegiendo de esta forma tanto la cabeza como las extremidades y las partes blandas.
   La tortuga de caja malaya tiene un caparazón muy abombado de un color pardo oscuro. De joven muestra tres quillas longitudinales bien marcadas que desaparecen con la edad, quedando solo la quilla central ligeramente visible en la edad adulta. El plastrón, de un color amarillento, posee una mancha negra en cada escudo. 
   La parte superior de la cabeza es de un color pardo oscuro con dos bandas longitudinales amarillas en cada lado y que convergen en el extremo del hocico. Por debajo y en posición paralela tiene una línea ancha y parda. La mitad inferior de la cabeza y del cuello ya es de color amarillo con algunas bandas irregulares pardas. Las extremidades son de un color oscuro uniforme y acaban en unas uñas afiladas. Tiene poco desarrolladas las membranas interdigitales.

   Bristol Zoo

   Zoo de Varsovia, Polonia, 08/2020

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

   Típica del sureste asiático, es tropical y viven en hábitats semiacuáticos. Esta tortuga vive en zonas acuáticas tranquilas y de corrientes suaves de Indochina, el archipiélago de la Sonda y las Filipinas. Aunque el caparazón recuerda más a la de una tortuga terrestre, es una especie muy acuática, y solo sale del agua para tomar el sol o para desovar.
   De alimentación prácticamente omnívora, en libertad puede comer una gran variedad de alimentos que van desde insectos, gasterópodos, especialmente caracoles acuáticos, peces y anfibios, hasta frutas y brotes tiernos de plantas acuáticas.
   Realiza de tres a cuatro puestas, normalmente de solo dos huevos cada una, entre abril y finales de junio. Los huevos blancos y de cáscara frágil son alargados y miden 40-46 x 30-34 mm. 
   Esta especie se encuentra amenazada por el exceso de capturas para el consumo humano y por la alteración de su hábitat natural.

   Reptilium, Landau, Alemania 02/2020

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario