viernes, 18 de diciembre de 2015

TORTUGA DE CAPARAZÓN BLANDO AFRICANA / NILE SOFTSHELLED TURTLE (Trionyx triunguis)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Bioparc Fuengirola, Málaga, España

FORSKAL, 1775

   La tortuga de caparazón blando africana (Trionyx triunguis) es una de las tortugas más grandes que existen, ya que se han encontrado ejemplares de casi un metro de longitud. 
   Como todas las especies del género Trionyx, se caracteriza por tener el caparazón blando, casi sin osificar, y cubierto por una piel flexible y resistente que se extiende por el cuello, las patas y la cola. La cabeza y el cuello, este último considerablemente largo, se pueden esconder completamente y la nariz acaba en una pequeña trompa.

   Acuario Fluvial de Zaragoza, Zaragoza, España

   Zoo de Barcelona, Barcelona, Barcelona, 04/2014

   Es una especie totalmente acuática, que pasa la mayor parte del día bajo el agua, sobre el fondo de limos de los ríos y lagos donde vive, aunque también le gusta salir a tomar el sol, motivo por el cual se puede ver con cierta frecuencia sobre troncos o en pequeñas playas de arena. Aunque prefiere el agua dulce, es un animal que tolera bien la salinidad y que se puede mover por áreas costeras cercanas a las desembocaduras de los ríos. 
   Su alimentación es fundamentalmente carnívora, comiendo sobre todo peces, insectos acuáticos, crustáceos y moluscos, aunque también puede consumir una cierta cantidad de materia vegetal.
   Sus poblaciones han disminuido mucho en los últimos años a causa de la contaminación de las aguas, la degradación de su hábitat y porque es muy apreciada por las poblaciones locales de su área de distribución, ya que se considera un buen recurso alimentario.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

   Bioparc Fuengirola, Málaga, España

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2019

2 comentarios:

  1. me encontre una tortuga de estas en Cd. juarez, a donde puedo llevarla para que regrese a su habitad?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me pondría en contacto con alguna protectora de tu ciudad o en su defecto con algún zoo para que se encargasen de ella lo mejor posible. Es muy difícil que la devuelvan a su hábitat natural ya que el viaje hasta África para ella será muy caro; pero seguro que estará bien en alguna instalación adaptada a sus necesidades...

    ResponderEliminar