jueves, 17 de diciembre de 2015

TORTUGA GRIEGA / GREEK MARGINATED TORTOISE (Testudo marginata)

   Pairi Daiza, Brugelette, Bélgica

   En libertad, Atenas, Grecia 03/2020


   Crarc

SCHOEPFF, 1792

   La tortuga griega (Testudo marginata) se caracteriza porque el caparazón, alargado y abombado, es de un color de base negra con una mancha amarilla en cada escudo dorsal. El plastrón amarillo presenta varias manchas negras grandes y con forma casi triangular. Con la edad la coloración se vuelve más uniforme y oscura, y el borde anterior y posterior del caparazón se vuelve más ancho y aplanado. Las extremidades de color verde oliva o marrón amarillento acaban en unas uñas fuertes no muy afiladas.
   La tortuga marginada es la más grande de Europa, ya que puede llegar a pesar más de 5 kg y a medir hasta 40 cm.
   Su área de distribución se extiende por buena parte de Grecia y el sur de Albania, ocupando los ambientes rocosos de matorral y bosque mediterráneo protegidos del viento. Le gusta tomar el sol, pero durante las horas de más calor del mediodía aprovecha la sombra de los matorrales para no sobrecalentarse.

   Paignton Zoo

   De alimentación herbívora, come gran variedad de hierbas, flores y frutos. Se reproduce normalmente en primavera y el cortejo es bastante agresivo. El macho persigue y golpea a la hembra, que a su vez mueve la cabeza de un lado al otro. 
   La puesta, de unos 3 a 10 huevos, se realiza de junio a julio a agujeros de unos 10 centímetros de profundidad que excava la hembra. Las crías nacen de agosto a octubre, dependiendo de la temperatura del suelo.
   Aunque esta especie se encuentra protegida en Grecia, sus poblaciones disminuyen a causa de la degradación de su hábitat, en buena parte debido a la reiteración de los incendios forestales, y también a la recogida de ejemplares para utilizarlos como animales de compañía.

   Pairi Daiza, Brugelette, Bélgica


   Zoo de Lisboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario