jueves, 3 de febrero de 2011

BOA DE MADAGASCAR (Acrantophis madagascariensis)


   Menagerie du Jardin des Plantes

   Zoo de Lunaret, Montpellier, Francia

   La boa de Madagascar (Acrantophis madagascariensis) es la serpiente de mayor tamaño que habita en la isla. Con una piel oscura con dibujos en forma de diamante con sutiles matizes de marrón y naranja, esta especie pasa perfectamente camuflada entre la hojarasca del suelo de los bosques en los que habita.
   Únicamente se encuentra en las tierras bajas de bosques abiertos, normalmente cerca del agua, del norte y oeste de Madagascar y la isla de Nosy Be.
   Su dieta consiste en aves, polluelos, lagartos, ratas y otros mamíferos. Matan a sus presas enrollando su cuerpo alrededor de la víctima hasta que muere por asfixia antes de desencajar su mandíbula para tragar la presa entera.
   Desùés de la temporad de lluvias y tras un período de gestación deentre cuatro y seis meses, las hembras dan a luz entre 10 y 25 crías vivas de alrededor de 30 cm de largo.
   Esta magnífica boa se enfrenta a las mismas amenazas compartidas por la mayoría de la fauna de Madagascar, es decir, una población humana en rápido crecimiento y la destrucción de los bosques para dar paso a la agricultura y la industria. También se recogen estas boas para el consumo como alimento y debido a su llamativo estampado han sido atractivas tanto para el mercado de mascotas como para la industria del cuero.

   Menagerie du Jardín des Plantes

1 comentario:

  1. parece que ahora se considera dentro del género Boa, por lo que sería Boa madagascariensis.

    ResponderEliminar