domingo, 27 de diciembre de 2015

IGUANA DE UTILA / UTILIA SPINYTAIL IGUANA (Ctenosaura bakeri)

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 03/2011

   Zoo de Plock, Polonia, 08/2020

STEJNEGER, 1901

   La iguana de Utilia o iguana negra de Utilia (Ctenosaura bakeri) es una iguana centroamericana endémica de los manglares de la isla de Utila, en Honduras. De costumbres arborícolas, es la más pequeña de las iguanas de la isla y vive dentro de agujeros en los árboles de los manglares, de donde sale para alimentarse y tomar el sol en las ramas. También presenta una cresta en el lomo, más larga en los machos, que está constituida por escamas en forma de espinas. Los machos pueden llegar a medir 75 cm de longitud, pero las hembras no suelen sobrepasar los 55 cm.

   Faunia, Madrid, España, 07/2021

   Paignton Zoo

   Acuario Fluvial de Zaragoza, Zaragoza, España

   Presenta una coloración que puede cambiar de gris claro a azul turquesa dependiendo de la temperatura y de la época de la reproducción. Los individuos jóvenes presentan una coloración gris oscura que les permite pasar desapercibidos en el suelo de los manglares, ya que durante el primer año de vida son de costumbres terrestres, a diferencia de los adultos.
   Fundamentalmente herbívora, se alimenta de hojas, flores y frutos de los manglares, pero puede comer pequeños animales si se le presenta la ocasión.
   Durante la época de la reproducción, en marzo y en abril, la hembra deposita los huevos en un agujero que excava en la arena de la playa. Las crías eclosionan al cabo de unos 60 a 75 días, desplazándose poco después hacia el manglar.
   Las principales amenazas a las que se enfrenta son la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2019

   Zoo de Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario