jueves, 30 de noviembre de 2017

WALLABY DE PARMA / PARMA WALLABY (Notamacropus parma)







 
Zoologischer Garten Berlín

   Zoo de Asson, Francia

   El wallaby de Parma o ualabi de Parma (Macropus parma) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae. Es un animal tímido que se oculta en los bosques húmedos esclerófilos del sur de Nueva Gales del Sur (Australia); nunca fue común y ya a fines del s. XIX se lo creyó extinto.
   En 1965, trabajadores de Kawau Island (cerca de Auckland), que estaban controlando una plaga del introducido Wallaby Tamar (una especie muy común de Australia), quedaron atónitos al descubrir que varios de los especímenes indeseados no lo eran, sino una milagrosa población sobreviviente de wallabys de Parma; una especie hace mucho considerada ya "extinta". A la vez que se realizaban esfuerzos para exterminar la otra especie, se capturaron en jaulas y luego se enviaron a instituciones de Australia y del mundo para intentar su reproducción en cautiverio y así eventualmente reintroducirlos a su hábitat nativo.

   Pilsen Zoo

   Zoo de Frankfurt, Alemania, 09/2021

   Zoo Santo Inacio, Avintes, Portugal

   Luego, otra sorpresa; en 1967 se observó que aún existían en bosques cerca de Gosford, Nueva Gales del Sur. Investigaciones posteriores demostraron que el walabí de Parma había sobrevivido en su área de origen, aunque no fuera común y fue encontrado en los bosques a lo largo de la Gran Cordillera Divisoria desde cerca de Gosford, hasta al norte en la frontera con Queensland.
   Es la especie más pequeña del género Macropus, entre 3,2 y 6 kg y mide 50 cm de longitud. Tiene un suave cuero rojizo o grisáceo pardo en el dorso, más gris en la parte ventral; la cola es negruzca, de la misma longitud que el cuerpo.
   Prefiere ocupar bosques esclerófilos húmedos, con parches de pastos, aunque también se hallan ocasionalmente en bosques secos de eucaliptos e incluso en selvas. Es de hábitos principalmente nocturnos, y usualmente se oculta entre las ramas durante el día; viaja a gran velocidad. Es muy solitario, con dos o a lo más tres animales juntos para comer.
   Aunque sigue siendo escaso y raro, no está en amenaza inminente, siempre que no avance la pérdida de hábitat; así su repoblación continúe muy lentamente.

   Zoo de Amberes, Amberes, Bélgica

   Zoo de Asson, Francia

   Hamerton Zoo, Inglaterra, 08/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario