lunes, 25 de noviembre de 2013

PEZ DE SAN PEDRO / JOHN DORY (Zeus faber)

   Rotterdam Zoo

LINNAEUS, 1758

    El pez de San Pedro es una especie de pez zeiforme que habita en el Atlántico oriental, desde Canarias y Marruecos hasta Noruega; también habita en el Mediterráneo y la zona occidental del Mar Negro.  Vive entre rocas y algas, desde aguas someras hasta unos 400 metros de profundidad, generalmente en fondos fangosos en los que a veces se entierra. Su presencia en el Mar del Norte y zonas más septentrionales se puede considerar como escasa.
   Tiene el cuerpo comprimido lateralmente y de color oliva o amarillo. Es fácil de identificar gracias a una mancha negra, rodeada de un halo claro, situada en el centro del cuerpo. Los radios espinosos de la primera aleta dorsal, que apenas si se halla separada de la segunda, terminan en los peces adultos en unos largos filamentos. Una característica especial son las filas de espinas en la base de las aletas dorsal y anal, respectivamente. Alcanza los 70 cm de longitud y un peso de 20 kg.
   Persigue cardúmenes de arenques, boquerones o sardinas; pero también se alimenta de pequeños cangrejos y pulpos. La boca es protráctil. Con cierta frecuencia no nada en posición vertical, sino inclinada u horizontal.
   Frezan en lugares cercanos a la costa, normalmente a menos de los 100 m de profundidad, la reproducción del pez de San Pedro tiene lugar en verano en áreas septentrionales, también en invierno o primavera en lugares geográficos con aguas más cálidas. Los huevos son pelágicos, tras la eclosión las larvas comienzan a desarrollarse, no obstante, adquieren la morfología de los adultos cuando llegan a los 20 mm de longitud. Alcanzan la madurez sexual a los 4 años de vida.
   Es considerado como un pescado sabroso. Su nombre común proviene de una leyenda, según la cual su mancha oscura corresponde a la huella de los dedos de San Pedro, quien habría sacado una moneda de oro de la boca de uno de estos peces.


   Aquarium de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario