martes, 26 de diciembre de 2017

NUTRIA EUROPEA / EURASIAN OTTER (Lutra lutra)

   Nutria europea (L. l. lutra)
   Parc Zoologique de Paris-Vincennes, Francia, 11/2014


   Nutria europea (L. l. lutra)
   Zoo de Lunaret (Montpellier)

   Nutria europea (L. l. lutra)
   Parc Animalier des Pyrènees

LINNAEUS, 1758

   La nutria común o euroasiática (Lutra lutra) es un mamífero totalmente adaptado a la vida acuática. De hasta 1,20 m de longitud incluida la cola, y con un peso que no sobrepasa los 10 kg, presenta un pelaje lustroso y tupido, de no más de 2 o 3 cm de longitud, pero muy bien impermeabilizado por la grasa que segregan sus glándulas y que la impregna totalmente. 
   Con una silueta perfectamente hidrodinámica y las patas con membranas interdigitales, estos auténticos acróbatas subacuaticos nadan impulsándose con la cola a una velocidad que puede llegar a los 11 km/h. 
   Cuando se encuentran bajo el agua, momento en el que se les cierran los oídos y los orificios nasales, pueden ralentizar su ritmo cardíaco y, por lo tanto, la circulación de la sangre, lo cual les permite mantenerse sumergidos hasta 3 o 4 minutos. En aguas turbias, de poca visibilidad, tienen mucha importancia sus largos bigotes, de función táctil. 
   Todas estas características le permiten ser una auténtica especialista en la captura de peces, su principal alimento, ya que estos animales suelen representar entre el 95% y el 100 % de las presas consumidas. En nuestro país, las especies preferidas por las nutrias pertenecen a la familia de los ciprínidos: barbos, madrilla, cacho, gobio o carpa, aunque en aguas de montaña consumen también truchas.

   Nutria europea (L. l. lutra)
   Parc Animalier des Pyrènees

   Nutria europea (L. l. lutra)
   Zoo de Augsburgo, Alemania

   Nutria europea (L. l. lutra)
   Parc Animalier des Pyrènees
 
   De hecho, parece que antes la presa preferida era la anguila, pero ahora ya ha desaparecido o es muy escasa en los ríos catalanes en los que sobrevive todavía la nutria. Además de peces, captura también cangrejos de río, en los pocos lugares en los que este crustáceo todavía está presente, anfibios y reptiles (especialmente culebras viperinas) y, de una manera ya totalmente ocasional, insectos, pájaros y pequeños mamíferos.
   De actividad preferentemente crepuscular y nocturna, es un animal bastante territorial: los machos defienden amplios tramos de río de hasta 15 km ante los otros machos, y suelen ocultarse en los de distintas hembras, con territorios más pequeños (normalmente de no más de unos 7 km de río). Para el marcaje de estos territorios utiliza sobre todo los excrementos, de aspecto y olor característicos, que deposita en lugares prominentes, como piedras que sobresalen por encima del agua, troncos encallados, bancos de arena, debajo de los puentes, etc.
   Aunque puede criar durante todo el año, la reproducción suele concentrarse al final de la primavera y principios de verano. Las madrigueras de estos animales se encuentran situadas en las orillas de los ríos y estanques y suelen tener una entrada bajo el agua, que les permite acceder a ellas sin ser vistas, y otra en la orilla, bien escondida entre la vegetación.
   Después de 61-63 días de gestación, nacen dos o tres pequeños (a veces hasta 5 o 6), que serán amamantados por la madre durante unos tres o cuatro meses. Ella es también la encargada de enseñar a las nutrias jóvenes a espabilarse por su cuenta, en un aprendizaje que dura más de un año.
   La presencia de nutrias indica la buena salud de la masa de agua en la que habita. Esta especie, sin embargo, se encuentra hoy en día en grave peligro de extinción en una buena parte de su antigua área de distribución a causa de la contaminación, la sobreutilización del agua, la destrucción de los bosques de ribera y la caza directa.

   Nutria europea (L. l. lutra)
   Parc Animalier des Pyrènees

   Zoo de Krefeld, Alemania, 09/2022

   Nutria europea (L. l. lutra)
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario