viernes, 29 de diciembre de 2017

HIENA PARDA / BROWN HYENA (Parahyaena brunnea)


   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Zoo de Praga, Praga, Rep. Checa 08/2020

THUNBERG, 1820

   La hiena parda (Parahyaena brunnea) limita su zona de distribución a la punta sur de África. Las mayores poblaciones se encuentran en las zonas costeras del suroeste africano y al sur del desierto del Kalahari.
   Su hábitat suele ser árido y se ven también en las zonas semidesérticas. Están relacionadas con las costas de su área de distribución donde van en busca de las crías de los animales marinos y aves, además de comer carroña cuando algún cetáceo queda varado en las playas e, incluso, moluscos, peces y algas.
   La hiena parda es de mediano tamaño y mide 80 cm de alto y hasta 130 de largo. Su peso oscila entre los 35 y los 50 kilos. Las patas delanteras son más largas que las traseras lo que le otorga la imagen en pendiente típica de las hienas. Su pelaje es pardo oscuro con un collar blanco detrás de las orejas. Posee una bien desarrollada cresta dorsal que forma un manto de pelo de unos 25 cm de largo sobre la espalda y costados. El vientre es de color más claro y tiene unas características listas negras horizontales en las patas.

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Al igual que ocurre con otras hienas, la parda tiene enormes mandíbulas y premolares adaptados para triturar huesos. La hiena parda es un animal carroñero que se alimenta de restos de animales muertos. La potencia de su mandíbula y dientes le permiten romper los huesos y alimentarse de la médula de su interior. Además de la carroña y los animales que encuentra en las costas, la hiena parda caza pequeños mamíferos, aves y reptiles. Debido a su adaptación al medio costero consume frutas y hongos por su alto contenido en agua, siendo así menos dependientes del agua dulce que sus familiares.
   Viven en pequeños clanes que van desde una pareja reproductora y sus crías a los grupos de varios machos y hembras adultos.  El clan coopera en la defensa del territorio pero no salen a buscar alimento juntos.
   Las hembras son reproductoras estaciónales que pueden someterse a varios ciclos de celo durante la temporada de cría. El apareamiento ocurre entre mayo y agosto. Después de una gestación de 97 días, las hembras paren camadas de entre 1 y 5 cachorros en madrigueras bajo el suelo. Al nacer, las crías tienen la coloración de los adultos. Empiezan a salir de su guarida a los 3 meses de edad y a los 14 meses ya están completamente destetados. La hembra de esta especie puede amamantar a cachorros que no son suyos.
   Se estima que quedan menos de 10.000 hienas pardas y está catalogada como “casi amenazada”. Si los ganaderos no dejan de cazar a este animal por acusarlo de matar especies domésticas, esta hiena podría pasar a la categoría de “en peligro”.

   Zoo de Praga, Praga, Rep. Checa 08/2020

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario