sábado, 19 de diciembre de 2015

VÍBORA ÁSPID / ASP VIPER (Vipera aspis)

   Parc Zoologique de Paris-Vincennes, Francia, 12/2017

   Zagreb Zoo, Croacia, 09/2021

   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia, 11/2011

LINNAEUS, 1758

   La víbora áspid (Vipera aspis) tiene la forma clásica de una víbora: cuerpo robusto, cabeza triangular y bien diferenciada del resto del cuerpo, cola corta y pupila vertical. La coloración del cuerpo es parda o grisácea, con una línea vertebral de manchas oscuras zigzagueantes a lo largo del cuerpo. A diferencia de la víbora hocicuda, no tiene un destacado apéndice en forma de cuerno en el hocico, sino que la punta del mismo solo está ligeramente levantado hacia arriba.
   Está presente en una amplia gama de biotopos, que incluyen encinares, alcornocales y pinedas, seleccionando como hábitat las zonas más soleadas de los márgenes de los bosques y de los claros. Se puede considerar una especie típica del bosque mediterráneo de montaña y alcanza la cota longitudinal mínima de 400 metros y la máxima por encima de los 2.500 metros en el Pirineo Central.

   Vivarium de Meyrin, Ginebra, Suiza

   Zagreb Zoo, Croacia, 09/2021

   Se alimenta básicamente de micromamíferos, especialmente de pequeños roedores, aunque también puede comer aves y reptiles de pequeño tamaño y, en algunas regiones del centro de Europa incluso puede capturar anfibios con regularidad.
   Aunque es una especie venenosa, la toxicidad de su veneno no es tan potente como el de otras especies y varía según el área geográfica, de manera que son pocos los casos de problemas graves provocados por un mordisco de esta especie en el hombre.
   Es una especie común en buena parte de su área de distribución, como sucede en su ámbito ibérico, donde incluso se encuentra en expansión en algunos puntos de Cataluña (Montseny y el Corredor).

   Parc Zoologique de Paris-Vincennes, Francia, 12/2017

   (V. a. zinnikeri)
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario