sábado, 19 de diciembre de 2015

VÍBORA BUFADORA / PUFF ADDER (Bitis arietans)

   Vivarium de Meyrin, Ginebra, Suiza

   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia, 11/2011

MERREM, 1820

   La víbora bufadora (Bitis arietans), también conocida como monarub, pertenece a la famila Viperidae. Su amplia distribución en África, su gran tamaño y potente veneno la hace responsable más muertes que cualquier otra serpiente.
   Su tamaño aproximado es de 1 m de longitud. Los machos son generalmente mas grandes que las hembras. A menudo poseen dos colmillos en cada maxilar superior, pudiendo ser los dos fusiónales. La coloración dorsal puede variar del marrón al amarillo oscuro (incluidos el anaranjado y el marrón rojizo). La coloración ventral es amarilla.
   Se encuentra en África, en todos los hábitats excepto en desiertos y bosques tropicales. La mayoría de las veces asociadas a pastizales rocosos. Probablemente es la más común y generalizada serpiente africana. En Marruecos existe una población relicta en la zona de Souss-Massa hasta Sidi Ifni.

   Zagreb Zoo, Croacia, 09/2021

    Zoo de Wuppertal, Alemania, 04/2014

   Vivarium de Meyrin, Ginebra, Suiza

   Colección privada, Marrakech

   Se alimenta casi en exclusiva de roedores, aunque otros muchos animales que se acercan inopinadamente a ella mueren como consecuencia de su mordedura
   En el ser humano, la mordedura de esta especie puede provocar graves signos a nivel local y sistémico. En caso de mordedura hay dolor y aumento de la temperatura, pero en este último existe una amplia superficie con necrosis. Otros síntomas de la mordedura que puede causar en seres humanos son edema, que puede llegar a ser extenso, shock, náuseas y los vómitos. La hinchazón por lo general disminuye después de unos pocos días, excepto para el área inmediatamente alrededor de la mordedura. A pesar de todo esto, las muertes son excepcionales y, probablemente, se produce en menos del 10% en todos los casos no tratados, normalmente en 2 a 4 días después de que comienzan las complicaciones.

   Terra Natura Benidorm

   Vivarium de Meyrin, Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario