martes, 8 de febrero de 2011

PEZ ARAÑA / GREATER WEEVER (Trachinus draco)

   Wilhelma Zoo, Stuttgart, Alemania

   Biodiversarium, Banyuls sur Mer, Francia 02/2022

LINNAEUS, 1758

   El pez araña (Trachinus draco) es un pez marino muy singular. Pasa gran parte de su tiempo hundido en la arena, no dejando asomar más que sus salientes ojos y su primera aleta dorsal. Es especialmente activo de noche, abandonando su rudimentario refugio para ir a buscar alimento. Sus presas son principalmente crustáceos, moluscos y otros animales que viven en el fondo marino. Hundido en la arena, está siempre atento: en cuanto ve una criatura en movimiento, se lanza encima con la rapidez del rayo. Se cree que sus ojos luminosos son reclamos para sus presas, pero esto está por demostrar.
   El pez araña es temido por sus espinas venenosas, sobre todo las de su primera aleta dorsal. El bañista imprudente debe evitar pisarla descalzo. Muerto incluso, el pez araña conserva activo su veneno. Aunque no existen casos irrefutables de muerte humana producida por el aparato venenoso de este pez, conviene mostrarse prudente al manipularlo. Son frecuentes las intoxicaciones de los pescadores que se pinchan accidentalmente las manos.
   Se atribuye un papel puramente defensivo a estas espinas venenosas, cuya acción va dirigida contra sus predadores especialmente. Se ha demostrado la virulencia del veneno sobre otros peces que mueren rápidamente después de la inoculación, entre terribles convulsiones.

   Biodiversarium, Banyuls sur Mer, Francia

   Oceanopolis, Brest, Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario