domingo, 10 de diciembre de 2017

ORIX DE CUERNOS DE CIMITARRA / SCIMITAR-HORNED ORYX (Oryx dammah)

   Parc Zoologique de Paris-Vincennes, Francia, 11/2014


   Zoo de Lisboa

CRETZSCHMAR, 1826

   El órix de cuernos de cimitarra (Oryx dammah) recibe este nombre por la forma de sus cuernos curvados, presentes en los dos sexos, que pueden alcanzar más de 1 metro de largo y que recuerdan al sable curvado utilizado por los guerreros de algunos pueblos orientales.
   Es un antílope de costumbres gregarias perfectamente adaptado a los ambientes áridos de la franja subdesértica fronteriza con el desierto africano del Sáhara. Vivía formando pequeños grupos de hembras y jóvenes dirigidos por un macho adulto que se movían continuamente en busca de la escasa vegetación y la poca agua existente en su árido hábitat, aunque durante sus migraciones estacionales o en épocas de lluvias abundantes podrían agruparse grandes grupos formados por centenares de ejemplares. Los machos jóvenes formaban pequeñas agrupaciones aisladas en las que se establecían las jerarquías mediante espectaculares luchas.
   En ausencia de agua, un hecho habitual en su hábitat, podía pasar largas temporadas sin beber alimentándose únicamente de plantas suculentas y frutos, gracias a diferentes adaptaciones fisiológicas como la capacidad de elevar la temperatura del cuerpo para evitar la sudoración o la ramificación de la arteria carótida, que lleva la sangre al cerebro, en una red de arteriolas que pasan muy cerca de las venas que llevan sangre más fría desde el hocico, con lo cual se refrigera el flujo sanguíneo que penetra en el cerebro.

    Zoo de Dublín, Irlanda, 03/2011


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Zoo de Plock, Polonia, 08/2020

   Históricamente ocupaba toda la franja del Sahel, la región árida situada al sur del desierto del Sáhara, así como su equivalente al norte del mismo desierto, encontrándose desde el océano Atlántico en la costa hasta el río Nilo. Pero poco a poco fue desapareciendo de esta amplísima área de distribución hasta llegar a la situación actual: el órix cimitarra es una de las últimas especies conocidas que parece haberse extinguido totalmente en estado salvaje.  
   Las razones que han provocado esta situación han sido, por un lado, el exceso de caza directa, y por otro, la degradación de su hábitat a causa de la expansión de la ocupación humana, con la agricultura y la sobreexplotación de los escasos recursos hídricos que esto representa, y la ganadería y la presión insostenible que los animales domésticos ejercen sobre la escasa vegetación disponible en el medio. Todo esto está provocando la imparable desertización de la región del Sahel y, como consecuencia, la desaparición de las especies que viven en él, entre ellas el órix de cuernos de cimitarra.
   Este es un buen ejemplo de la importancia que tiene el mantenimiento de poblaciones en cautividad para la conservación de las especies que se encuentran en peligro en la naturaleza, ya que si el órix cimitarra no ha desaparecido del todo y para siempre, sin ninguna posibilidad de recuperarse en un futuro, es gracias a que existe todavía un importante número de ejemplares en diferentes instituciones zoológicas de todo el mundo y esto permite tener la opción de reintroducirlo en áreas protegidas de su medio natural, como ya se está haciendo con este animal en algunas reservas de Túnez y el Senegal.

   Wroclaw Zoo, Wroclaw, Polonia


   Zoo de Lunaret (Montpellier)

1 comentario: