viernes, 22 de diciembre de 2017

FOCA GRIS / GREY SEAL (Halichoerus grypus)

   En libertad

   Foca gris atlántica (H. g. grypus)
   Harderwijk Dolfinarium

   Foca gris báltica (H. g. macrorhynchus)
   Zoo de Plock, Polonia 08/2020


FABRICIUS, 1791

   La foca gris (Halichoerus grypus) tiene el cuerpo recubierto con un pelaje de colorido variable, según la edad, el sexo y también el ejemplar, por lo que el adjetivo "gris" apenas tiene valor. Al salir del agua, todas las focas grises parecen muy oscuras. Solamente los recién nacidos tienen un pelaje blanco crema, largo y rizado, que pierden al cabo de 3 o 4 semanas para adquirir un pelaje similar al de los adultos. Alcanzan una longitud de unos 2,3 metros y un peso de hasta 300 kg. Las hembras son mucho más pequeñas que los machos, alcanzando una longitud de alrededor de 1,8 m y un peso de 150 kg.
   La foca gris se encuentra en las costas europeas del Atlántico Norte, llegando por el sur hasta las costas francesas. Frecuenta las islas, costas rocosas, cuevas, playas arenosas y, en la época de la reproducción, los islotes inaccesibles. En el mar, nada con sus aletas anteriores para los desplazamientos a escasa velocidad. También se sirve de ellas cuando se arrastra sobre la orilla.


   Foca gris atlántica (H. g. grypus)
   Zoo Acuario de Madrid

   Foca gris atlántica (H. g. grypus)
   Oceanopolis, Brest, Francia

   Foca gris atlántica (H. g. grypus)
   Bioparco di Roma, Italia, 12/2018

   Entre agosto y diciembre, los machos defienden un territorio en el emplazamiento tradicional donde se forma cada colonia, y, aun siendo polígamos, no tienen un verdadero harén. Los adultos no comen durante su estancia en tierra (dos meses para los machos, tres semanas para las hembras). Después del acoplamiento las focas parten de nuevo al mar. Tras una gestación de once meses y medio, dan a luz a una única cría en tierra firme o sobre banquisas de hielo, que pesa más de 15 kilogramos y mide cerca de un metro. El periodo de lactancia es de unas 3 semanas, nada más.
   La foca gris se alimenta de toda clase de animales marinos, cangrejos, peces y moluscos cefalópodos. El hombre es su principal enemigo, cazándola por su piel y por su grasa. Es probable que la orca la capture de vez en cuando, aunque no se tiene ninguna idea precisa acerca de la importancia de su predación.

   Foca gris atlántica (H. g. grypus)
   Harderwijk Dolfinarium

   En libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario