domingo, 27 de diciembre de 2015

IGUANA RINOCERONTE / RHINOCEROS IGUANA (Cyclura cornuta)

   (C. c. cornuta)
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Frankfurt Zoo

   Vivarium de Meyrin, Ginebra, Suiza

BONNATERRE, 1789

   La iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) es una robusta especie de costumbres fundamentalmente terrestres que raramente sube a los árboles como hacen muchas otras especies de iguanas. Su hábitat lo constituyen áreas rocosas y secas sin mucha cubierta forestal de Santo Domingo, Haití y la isla de Mona, cercana a Puerto Rico, situadas generalmente en las zonas bajas costeras, cayos y pequeños islotes cercanos a la costa o situados en lagos y pantanos. 
   Su coloración es de tonalidades pardas y grises, y se caracteriza por la presencia de una protuberancia en forma de cuerno en la parte superior de la cabeza, más desarrollada en los machos, motivo por el cual recibe su nombre. Los machos son bastante más grandes que las hembras.

   (C. c. cornuta)
   Faunia, Madrid, España

   Oasys Mini Hollywood, Almería, España, 06/2021

   Iguana rinoceronte de la Española (C. c. cornuta)
   Zoologischer Garten Berlín

   De hábitos diurnos, pasa la noche escondida en madrigueras subterráneas. Para descansar, durante el día se refugia también en grietas de las rocas, cuevas o agujeros de árboles. Los machos son territoriales y defienden con mucha agresividad su terreno ante cualquier competidor.
   Las hembras excavan túneles subterráneos de más de 1 m de longitud con una pequeña cámara al final donde depositan hasta 20 huevos. Al cabo de 3 o 4 meses nacen las crías, de casi 20 cm de longitud, que se muestran muy activas desde el mismo momento de la eclosión.
   De alimentación básicamente herbívora, comen semillas, flores, hojas, brotes tiernos y frutos de distintas especies de plantas, incluidos los cactus. Más ocasionalmente comen también insectos, huevos, cangrejos terrestres e incluso carroña, especialmente restos de aves marinas y peces arrastrados a las playas.
   Es una especie en peligro de extinción a causa de la degradación de su hábitat, el exceso de caza para el consumo humano y la depredación que ejercen sobre la especie los animales domésticos y silvestres introducidos en las islas en las que vive. 

   Bristol Zoo

   (C. c. cornuta)
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 07/2017

   Tropiquarium de Servion, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario