viernes, 28 de enero de 2011

PERCA LEOPARDO (Ctnopoma acutirostre)


   Wuppertal Zoo, Wuppertal, Alemania

   A la perca leopardo (Ctnopoma acutirostre) se la conoce también como pez hoja africano y fue importada por primra vez en 1955. Vive en las aguas con poca corriente de la Cuenca del Río Zaire y la del Río Congo.
   Como su nombre indica, tiene grandes puntos formando un moteado negro sobre fondo amarillo, similar al de un leopardo.
   Se trata de un depredador que permanece al acecho escondido entre la vegetación o las hojas flotantes amparándose en su camuflaje mimético y esperando inmóvil a que la presa esperada aparezca delante de ellos y lanzarse con una rapidez inesperada.
   Los ojos son grandes, lo que inica que dedican sus actividades durante la noche, aunque son activos justo antes de que la luz decaiga del todo, cuando el camuflaje es más efectivo.
   En libertad pueden alcanzar hasta los 15-20 cm, aunque en acuario, y como le sucede a la mayoría de los peces, permance normalmente de menor tamaño.
   Durante la reproducción, el macho envuelve a la hembra en un abrazo y ella realiza la puesta. Los huevos semitransparentes de 1 mm de diámetro, quedan dieminados en diferente partes del río. La eclosión se produce dos días después de la puesta y las larvas permanecen flotando cabezabajo. Las larvas comienzan a nadar cuando han absorvido por completo su saco vitelino, y es entonces cuando se refugian entre la vegetación para alimentarse.
   Se alimentan de moscas, mosquitos, gusanos, larvas y crustáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario