viernes, 28 de enero de 2011

PEZ ARCOIRIS DE BOSEMAN / BOESEMAN´S RAINBOWFISH (Melanotaenia boesemani)


    Zoo de Wuppertal, Alemania, 09/2011

   Aquarium des Tropiques, Allex, Francia

ALLEN & CROSS, 1980

   El pez arco iris (Melanotaenia boesemani) pertenece a la familia Atheriniformes y es originario del sudeste asiático y Australia. La especie fue descubierta por el doctor Marinus Boeseman alrededor de 1955 e introducida en Europ en 1982 por Heiko Bleher. A partir de allí la especie se reprodujo en cautiverio para su posterior comercialización en todo el mundo como pez ornamental.
   Habita principalmente en lagos de poca profundidad y con mucha vegetación de Indonesia, región de Irian Jaya; principalmente en los Lagos Ajamaru, Aitinjo y Hain; y en Australia y Nueva Guinea.
   Tiene el cuerpo con forma de óvalo y comprimido en los laterales. Si bien las aletas no están muy desarrolladas, es un excelente nadador. La boca orientada hacia arriba indica que se alimenta de la superficie. La aleta dorsal está dividida en dos y la anal recorre toda la parte inferior, desde la pélvica hasta el nacimiento de la caudal. En cuanto a la coloración este pez es espectacular, sobre todo en los machos adultos, aunque estos colores se verán afectados según el estado sanitario, la calidad del agua y el humor del pez. Desde el morro hasta la parte media, varía del violeta hasta el azul oscuro o turquesa, y en la parte posterior es de un amarillo anaranjado y a veces rojo pálido. Tres bandas oscuras atraviesan la mitad de su cuerpo verticalmente. Las hembras son un tanto menos coloridas y poseen una línea negra u oscura que las divide en dos de forma horizontal, desde la aleta caudal hasta el morro.

   Aquarium de Bruselas, Bruselas, Bélgica

   Acuario Fluvial de Zaragoza, Zaragoza, España, 08/2021
 
   Es un pez pacífico y gregario que vive en grupos y pasan el día en busca de comida. Tienen una alimentación omnívora y comen artemias, larvas, mosquitos, gusanos, algas y líquenes.
   En época de celo, el macho intensificará sus colores, y si la hembra está interesada en él, se le acercará con movimientos ondulatorios hasta quedar “pegada” a su lado. Después de unos instantes se separarán violentamente, momento en el cual la hembra arroja los huevos de su interior mientras el macho los fertiliza. Los huevos son adhesivos y anclados a las plantas y rocas hasta el momento de la eclosión, entre unos 8-10 días. Los alevines se alimentarán de su saco vitelino durante los 5 siguientes días, después de esto deberán buscar su propio alimento.

    Zoo de Plzen, Plzen, Rep. Checa 08/2020

   Haus des Meeres, Viena, Austria

No hay comentarios:

Publicar un comentario