lunes, 28 de noviembre de 2016

ALCAUDÓN CHICO / LESSER GREY SHRIKE (Lanius minor)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2019

J. F. GMELIN, 1788

   El alcaudón chico (Lanius minor) es un pequeño pájaro paseriforme que pertenece a la familia de los lánidos, que se caracterizan por presentar un pico y una cabeza grandes y desproporcionados respecto al resto del cuerpo, como los halcones y otras aves de rapiña de pequeño tamaño. El alcaudón chico tiene la espalda y la parte superior de la cabeza de color gris, el pecho rosado y una máscara y la frente de color negro muy característicos.
   De alimentación estrictamente insectívora, utiliza su poderoso y curvado pico para romper los exoesqueletos de los escarabajos y de otros insectos de los que se alimenta. Los lánidos son conocidos por el hecho de empalar a sus presas en las ramillas afiladas de los arbustos para así poderlas descuartizar fácilmente.
   Se distribuye sobre todo por la Europa del este y Asia. Hasta hace poco también era abundante en la Europa occidental, pero hoy en día, en la península Ibérica, solo lo podemos localizar en un área muy restringida de la provincia de Lérida.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 07/2017

   Es una especie estival que pasa el invierno en el sur del continente africano, en la depresión del Kalahari. Hace una de las migraciones más largas de todas las aves europeas, ya que atraviesa el Mediterráneo por Oriente Próximo y no por Gibraltar.
   En Cataluña, su reproducción empieza a finales de mayo con la construcción del nido, donde pone de cinco a siete huevos que serán empollados por la hembra unos quince días. Hacia el mes de agosto, los pollos abandonan las zonas de cría para iniciar la migración.
   Aunque es una especie que no se encuentra globalmente amenazada en todo el mundo, en Cataluña ha sufrido un importantísimo descenso en las últimas décadas que le ha llevado de tener una población bastante amplia y consolidada en nuestro territorio a una situación límite en la que tan solo sobreviven unos pocos ejemplares en la plana de Lérida. Esta situación lo ha convertido en la actualidad en el vertebrado en mayor peligro de extinción de la fauna catalana y de toda la fauna ibérica.
   Las causas de la disminución del alcaudón aquí y en gran parte del área de distribución europea son el producto de la combinación de un conjunto de factores entre los que encontramos la pérdida de hábitat de nidificación (cultivos de secano con barbecho y márgenes bien conservados) debida a la intensificación agrícola, cambios climáticos, altas tasas de depredación y uso excesivo de plaguicidas que eliminan los insectos de los que se alimenta.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2019

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 07/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario