domingo, 27 de noviembre de 2016

ZORZAL REAL / FIELDFARE (Turdus pilaris)

   Budapest Zoo

LINNAEUS, 1758

   El zorzal real es un ave que cría típicamente en la taiga. Las áreas originales de cría están situadas, por lo tanto, en el norte de Europa y de Asia. A partir del siglo XIX era conocido en las zonas de colonización del este de Alemania y, actualmente, cría con regularidad en la mayor parte de Alemania y llega hasta Holanda; en 1937 algunos ejemplares llegaron a la deriva hasta Groenlandia. En la península Ibérica el zorzal real es un ave invernante, menos frecuente que el resto de zorzales de nuestra avifauna.
   Alcanza los 26 cm de longitud y un peso de 100 gramos. Se reconoce fácilmente por su plumaje coloreado. La parte superior del dorso y los hombros del macho tienen un color rojizo, que contrasta con el color gris azulado del plumaje de la cabeza y de la nuca. También son típicas la cola negra y la parte delantera del pecho con un dibujo triangular de color amarillo pardo. Cuando vuela, las partes inferiores de las alas brillan de color blanco. La coloración de la hembra es menos contrastada y en general más gris.
   En las latitudes más elevadas deben encontrar los medios para criar y alimentarse en los bosques de abedules, de coníferas y los matorrales de enebro. Más hacia el sur se buscan también arbolados densos, a ser posible cerca del agua, y cada vez más parques y huertos para instalar en ellos los territorios de cría. Se alimenta de muchos animales pequeños, que encuentra sobre el suelo o en la hierba, así como de frutos de árboles y bayas.

   Zoo La Garenne, Vaud, Suiza
 
   Suelen criar en colonias. En el nordeste de Europa apenas crían conjuntamente más de 10 parejas; en cambio en Siberia las colonias cuentan con más de 100 parejas. Los nidos suelen encontrarse en puntos elevados de los árboles, pero a veces también anidan en el suelo. Son construidos de forma exclusiva por las hembras y forman un cazo bastante grande a base de hierba, musgo, ramas y raíces, todo endurecido con mucho fango. También la hembra incuba sola los 5 o 6 huevos durante 11 a 14 días. Sin embargo, la pareja se ocupa de alimentar a los polluelos. A menudo se crían dos puestas al año. Es notable el comportamiento social de estas aves en la época de cría y en caso de peligro las aves se defienden conjuntamente contra los depredadores llevando a cabo ataques con éxito, incluso contra aguiluchos y ratoneros.
   Las migraciones de estas aves son irregulares y dependen del tiempo, por lo que en inviernos suaves se quedan viviendo en Escandinavia. Las aves que migran a Groenlandia, suelen tornarse sedentarias. En los otros casos las áreas típicas de invernada están situadas en Europa occidental y central; raramente llegan hasta el Mediterráneo o hasta el sudeste de Asia. En otras épocas se cazaba a los zorzales reales en grandes cantidades durante sus migraciones, porque se consideraba que eran un manjar exquisito, hasta que en 1908 la ley imperial de protección de aves prohibió su caza.

   En libertad

   Zoo La Garenne, Vaud, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario