miércoles, 5 de enero de 2011

ANGUILA COMÚN / EUROPEAN EEL (Anguilla anguilla)


   Aquarium de Barcelona

   Seaquarium, Le Grau du Roi, Francia 12/2019

   Biodiversarium, Banyuls sur Mer, Francia 02/2022

LINNAEUS, 1758

   La anguila (Anguilla anguilla) es sin duda el pez europeo más enigmático. Está desprovista de aletas natatorias ventrales, pero la dorsal se extiende a casi todo lo largo del cuerpo, lo que le da la apariencia de una serpiente. Su longitud va de los 70 cm a los 2 metros. Su piel gruesa y viscosa parece desnuda pero, en realidad, está cubierta de minúsculas escamas. La anguila posee la increíble e inexplicable facultad de cubrir grandes distancias. Desde hace dos mil años, los naturalistas han intentado descubrir el enigma de la reproducción de la anguila pero, sólo a principios del siglo XX pudo desvelarse el misterio descubriendo larvas leptocéfalas diseminadas a millares en las templadas aguas de Gulf Stream, a lo largo del golfo de Gascuña.

   Museum of Natural Sciences, Plovdiv, Bulgaria 11/2021

   Zoo La Garenne, Vaud, Suiza

   Seaquarium, Le Grau du Roi, Francia 12/2019
 
   Al final del verano y principios del otoño las anguilas que han alcanzado la madurez sexual empiezan el descenso por los ríos europeos, desembocan en el mar, atraviesan el océano Atlántico y se dirigen al mar de los Sargazos, donde da comienzo la reproducción. Ninguna anguila adulta regresará de este viaje sin retorno, mientras que las larvas, surgidas de los huevos, efectuarán la travesía del Atlántico en sentido inverso. Cerca de las costas europeas sufrirán una metamorfosis y se convertirán en angulas de 6 a 8 cm de longitud. En esta fase ya tienen alrededor de 3 años. A continuación remontan los ríos, estableciéndose en lugares tranquilos.
   Es un pez de hábitos nocturnos y de alimentación principalmente carnívora aunque en ocasiones puede alimentarse de algas; principalmente come larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos y peces de pequeño tamaño. Tiene la facultad de reptar fuera del agua permaneciendo durante horas y hasta varios días fuera de ella.

   Aquarium de Barcelona

   Seaquarium, Le Grau du Roi, Francia 12/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario