domingo, 16 de enero de 2011

ARAÑA LYCOSA (Lycosidae)


   En libertad

   Las arañas lycosa (Lycosidae) son arañas de tamaño mediano o pequeño, que se distinguen de las demás arañas por su curiosa vivienda.
   Eligen un agujero del suelo de diámetro adecuado a su tamaño, y lo forran con un fino tejido de hilos de seda. Confeccionan también una tapadera que fijan con hilos a uno de los lados, de manera que funciona como una trampa.
   Los machos son más pequeños y viven alejados de las hembras, buscándolas sólo para la reproducción. Inmediatamente después salen huyendo para no pasar a ser un bocado de su voraz compañera.
   Estas arañas presentan el prosoma de color marrón oscuro, con tintes rosados, y con una banda longitudinal clara en la zona media, cubierta de pelillos blancos, que se continúan sobre la cabeza. Las patas son también marrones, pero la tibia y los metatarsos tercero y quinto son de color amarillo claro.
   Los machos miden unos cinco milímetros de tamaño corporal, mientras que las hembras alcanzan los siete.
   Es típica de los bosques meridionales europeos, incluyendo la Península Ibérica.

   En libertad

1 comentario:

  1. Lycosidae no es un género, sino una familia, por lo que no se pone en cursiva. El texto descriptivo correspondería al género Lycosa y no a toda la familia Lycosidae, más variada en sus características físicas, costumbres y distribución.
    La de la foto no se puede saber cual es si no se le ve por debajo, pero lo más probable, por su abundancia, es que sea Hogna radiata.

    ResponderEliminar