miércoles, 23 de diciembre de 2015

BOA TERRESTRE DE DUMERIL / DUMERIL´S BOA (Acrantophis dumerili)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Budapest Zoo

JAN, 1860

   La boa terrestre de Dumeril (Acrantophis dumerili) es un boido de tamaño pequeño, ya que mide entre 1,5 y 1,8 m, alcanzando de manera excepcional los 2 m. De ojos pequeños y pupila vertical, tiene la cola corta y prensil. La coloración dorsal es grisácea o pardusca, con dos series de manchas oscuras longitudinales, y presenta unas líneas negras detrás o entre los ojos.
   Vive exclusivamente en la mitad occidental de la isla de Madagascar, principalmente en regiones del centro y el sur cercanas a la costa. También se encuentra, probablemente introducida, en la isla Reunión, una de las islas Mascareñas. Habita en las zonas húmedas cercanas a los riachuelos y otros pequeños cursos de agua que corren por los bosques más bien secos de esta parte de Madagascar.

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

   Jardim Zoologico de Lisboa, Lisboa, Portugal

   De costumbres terrestres, suele pasar el día escondida entre la hojarasca del bosque y mostrarse activa por la noche. Se alimenta básicamente de pequeños mamíferos.
   Es una especie ovovivípara que tiene un reducido número de crías, entre 2 y 7. Las crías son excepcionalmente grandes al nacer, de 3 a 4 veces más grandes que las de la Boa constrictor, por ejemplo, una estrategia reproductora relacionada con la escasa presencia de grandes depredadores en la isla.
   Escasa en casi toda su área de distribución, los peligros a los que se enfrenta son la caza directa y la deforestación de su hábitat.

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

   Tierpark Berlín, Berlín, Alemania

1 comentario: