martes, 4 de enero de 2011

CARPA KOI / KOI CARP (Cyprinus carpio)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Butterfly Park

LINNAEUS, 1758

   La carpa koi (Cyprinus carpio) es una subespecie de la carpa común muy extendida en todo el mundo ya que se ha criado con fines ornamentales y alimenticios en estanques y viveros. Así, los criadores japoneses de carpas comunes encontraban de vez en cuando algunas curiosamente coloreadas. Tuvieron la prudencia de aislar estos ejemplares y criarlos para fines ornamentales. Posteriormente, por medio de los cruces adecuados, se ha conseguido una gran variedad de coloraciones.
   Presenta un cuerpo robusto y poco comprimido, ligeramente curvado en la región ventral y completamente cubierto de gruesas escamas. Las aletas dorsal y anal tienen una espina aserrada en la parte anterior, que es muy característica de esta especie. Bajo la boca suele presentar barbillones sensitivos, y posee dientes faríngeos.

   Acuario Vasco de Gama, Lisboa, Portugal
 
   Las grandes carpas pueden superar los 60 centímetros de longitud y los 20 kilogramos de peso.
  La carpa koi es principalmente carnívora y busca por los fondos pequeños moluscos y crustáceos, aunque también incluye en su dieta alimentos de origen vegetal.
   En la época de reproducción buscan aguas poco profundas para desovar. Cada hembra puede depositar cerca de medio millón de huevos, en dos o tres desoves que tienen lugar cada dos semanas. Los huevos eclosionarán, dependiendo de las condiciones ambientales, en 3 u 8 días.

   Haus des Meeres, Viena, Austria

   Wilhelma Zoo, Stuttgart, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario