sábado, 15 de enero de 2011

OPILION O SEGADOR (Phalangium opilio)


   En libertad

   En libertad, Nuremberg, Alemania 05/2022

   El segador, también conocido como opilión (Phalangium opilio), recibe este nombre porque es muy abundante durante la época de la sega en los campos. Habita jardines, prados, bosques y orillas de lagos y estanques. Se trata de un arácnido solitario y de hábitos principalmente nocturnos.
   A diferencia de las arañas, tienen un cuerpo formado por una única parte y, además, el segador tiene un par de glándulas odoríferas que le sirven como sistema defensivo. Cuando se sienten amenazados, secretan un líquido repulsivo para el depredador.
   Mide entre 4 y 6 mm el macho y entre 6 y 9 mm la hembra. La parte dorsal del cuerpo del segador tiene un dibujo de color pardo oscuro sobre un fondo claro, la cara inferior del animal es de color crema claro.
   Como buen arácnido que es, el segador posee 4 pares de patas. éstas son muy largas y existe en ellas el fenómeno de la autotomia, que consiste en que se puede desprender de las patas cuando un depredador lo sujeta por un de ellas. La pata desprendida continua moviéndose, hecho que distrae la atención del enemigo. De ahí que es habitual ver segadores con menos de 8 patas. A diferencia de las arañas, tienen 2 ojos situados en una prominencia.

   En libertad

   En libertad

   Carece de glándulas venenosas, por lo que es totalmente inofensivo para el ser humano. Tampoco posee glándulas de seda, por lo que no puede tejer telarañas.
   Se alimentan de pequeños invertebrados como pulgones, orugas, larvas de escarabajos, pequeñas babosas y ácaros. Además d presas vivas se pueden alimentar de los cuerpos de insectos muertos.
   Los segadores tienen un ciclo reprudutivo en Europa, pero en Norteamérica tienen dos o más generaciones por año. Los huevos son esféricos y miden 0`4 mm de diámetro, son de color gris oscuro o marrón cuando están maduros. La hembra deposita más de 10 huevos en zonas húmedas, debajo de rocas, en grietas o entre las hojas de las plantas. Entre 3 y 5 semanas, según la temperatura, nacen las crías. Al cabo de 2 0 3 meses y de sufrir 5 o 7 mudas las crías de segador alcanzan el estado adulto.

   En libertad

1 comentario: