martes, 22 de diciembre de 2015

CULEBRA NARIGUDA / BARON´S GREEN RACER (Philodryas baroni)


   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia 11/2011

   Frankfurt Zoo

BERG, 1895

   La culebra nariguda (Philodryas baroni) puede alcanzar hasta los 2 metros de longitud, lo que la convierte en la serpiente más larga de su género. Se caracteriza por una extension de las escamas rostrales, siendo las de los machos mas desarrolladas que las de las hembras, que le dan la forma por la que obtiene el nombre de nariguda. La coloracion es mas bien variable y se han reconocido especimenes verdes, azulados o marrones. En el dieño general, poseen una linea negra que comienza en las escamas rostrales y se extiende hacia atras pasando por deajo de las escamas labiales. La zona ventral, bajo la linea negra, puede ser blanca o amarillenta.

   Faunia, Madrid, España

   Biodomo de Granada, España 05/2021

   Zoo de Múnich, Alemania

   Frankfurt Zoo

   Habita en Bolivia y Paraguay. Es una serpiente que muestra una intensa actividad durante el dia y estrictamente arboricora que vive en bosques en galeria y en savanas arboladas. Se alimentan de roedores, pequeñas aves y anfibios.
   No parece tener un veneno muy potente, sin embargo se requiere prudencia. Los efectos observados se limitan a edemas acompañados por dolores. Uno puede notar tambien decoloracion de la zona mordida, como tambien una leve paralisis en la zona.
   Durante la época de celo, la hembra va dejando un rastro que es seguido incansablemente por el macho hasta que la hembra es totalmente receptiva y se aparean. Pasados 20 días, la hebra pone de 12 a 21 huevos y los incuba entre 63 o 83 días, depeniendo de la temperatura.

   Zoo de Pilsen, República Checa

   Akva Tera, Pilsen, Rep. Checa 08/2020

   Faunia, Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario