jueves, 24 de diciembre de 2015

VARANO DE MANGLAR / MANGROVE MONITOR (Varanus indicus)


   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia, 11/2011

   Zoo de Varsovia, Polonia, 08/2020

DAUDIN, 1802

   El varano de manglar (Varanus indicus) tiene una enorme distribución que va desde el norte de Australia y Nueva Guinea a las islas Salomón, las Islas Marshall, las Islas Carolina y las Marianas. Dento de tan amplia gama de distribución hay gran cantidad de variación de tamaños, coloración y escamación. Por regla general alcanzan un tamaño de hasta 1,2 metros.
   El cuerpo es de color verde oscuro o negro y cubierto de manchas amarillas o doradas, la parte superior de la cabeza y el vientre son de color crema. La lengua es de color púrpura oscuro y sus dientes tienen forma de sierra. La cola es casi dos veces la longitud del cuerpo y está comprimida lateralmente para ayudar en la natación.
   Este monitor tiene la capacidad de aumentar el tamaño de su boca por la difusión del aparato hioides y dejar caer la mandíbula inferior con el fin de comer grandes presas, un proceso similar en apariencia al de las serpientes. Además poseen un órgano de Jacobson que utilizan para detectar a sus presas, utilizando su lengua para recolectar olores. ´También es una de las dos especies de varanos que tienen la facultad de excretar la sal del agua por sus fosas nasales, lo que les permite vivir en agua salada y cazar presas marinas. Probablemente sea debido a estas glándulas nasales que pudo llegar a las diferentes islas en las que habita, vivindo en bosques húmedos cerca de ríos costeros, manglares y lagunas interiores permanentes.
   Es un carnívoro oportunista que se alimenta de loshuevos de aves y reptiles, moluscos, roedores, insectos, cangrejos, pequeños lagartos, peces y carroña. En algunas partes en las que habita también devora pequeños cocodrilos.
   La especie carece de dimorfismo sexual, aunque los macho son algo mayores que las hembras. En época de celo, los machos luchan por las hembras y el ganador acaricia a la que será la madre de sus crías. La hembra pondrá de 2 a 12 huevos de color blanco y alargados que eclosionrán a los 7-8 meses.

   Paignton Zoo

   Menagerie du Jardin des Plantes, París, Francia, 11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario