miércoles, 2 de febrero de 2011

ABEJORRO / BUFF-TAILED BUMBLEBEE (Bombus terrestris)

   En libertad

   En libertad, Osor, Girona 04/2021

   El abejorro o abejarrón (Bombus terrestris), pertenece a una familia de la que se conocen más de doscientas especies repartidas por todo el mundo, se diferencia de las abejas por su mayor tamaño y por su cuerpo grueso, recubierto por una vellosidad abundante. Muy a menudo, este insecto está adornado de bellos colores. Contrariamente a lo que a veces se cree, el abejorro posee un perfecto aguijón; parecido al de la abeja y sabe servirse de él muy diestramente en caso de necesidad y su picadura, suele ser más dolorosa que la de la abeja.
   Es un insecto muy sociable y vive en colonias. Construye un grueso nido de musgo, que coloca en alguna cavidad del suelo oen algún árbol hueco. Este nido no tiene panales como los de la abeja, sino que las celdas son de forma ovalada y están dispuestas en el corazón de la colonia, sin orden aparente.

   En libertad
 
   El abejorro liba las flores, recogiendo su polen y fijándolo en las tibias de sus patas, que están recubiertas de unos pelos especiales. Así, transporta una apreciable cantidad de polen que deposita cerca de la reina, que es la hembra reinante en la colonia. Esta se encarga de la puesta, de la incubación y de los cuidados de la progenie. Las larvas se desarrollan en las celdillas, o capullos, donde se alimentan de polen hasta el momento de la metamorfosis final, que les transforma en abejorros adultos.
   La colonia de abejorros es efímera y sólo dura un verano. En el otoño, una hembra joven se acopla y luego pasa el invierno en un escondite, de donde saldrá a la primavera siguiente. Esta hembra es quien se encarga de fundar una nueva colonia. El abejorro tiene numerosos enemigos naturales, pero soluciona este problema siendo un animal muy prolífico.

    En libertad

3 comentarios:

  1. Si es Bombus terrestris (el de la foto lo es, casi con total seguridad) no pueden ser doscientas especies, sino solo una. Pero bueno, se entiende lo que quieres decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo he arreglado bien añadiendo pertenece a una familia de la que se conocen...?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar