miércoles, 2 de febrero de 2011

ABEJORRO CARPINTERO / VIOLET CARPENTER BEE (Xylocopa violacea)

   En libertad

   En libertad, Ribes del Ter, Girona 05/2021

El abejorro carpintero (Xylocopa violacea) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Es un abejorro muy común en Europa central y meridional, incluyendo la Península Ibérica (donde suele recibir el nombre de "abejorro sanjuanero").
Es de gran tamaño, cuerpo peludo y color negro; las alas tienen reflejos azules y violeta característicos. Tiene una envergadura de 4,5 a 5 cm y una longitud de 2,5 a 3 cm. La hembra tiene aguijón pero no es agresiva.
Se alimenta de polen y néctar que recolecta visitando flores diversas, por lo que es un excelente polinizador. Construye nidos en la madera perforándola con sus mandíbulas, donde excava varias galerías paralelas que desembocan en una abertura única. En la primavera deposita una docena de huevos y tras la eclosión las larvas se alimentan de una mezcla de polen y néctar depositado por la hembra en el nido. Las larvas desarrolladas miden entre 2 y 3 cm de longitud.

   En libertad

1 comentario:

  1. La especie de tu foto es Xylocopa violacea, es la única de las cuatro ibéricas que tiene (en los machos) esos penúltimos segmentos antenales de color rojo que se ven en la foto. Además es la especie más abundante con diferencia, yo solo he visto otra especie (X. cantabrita) en dos ocasiones).

    ResponderEliminar