miércoles, 26 de enero de 2011

ARAPAIMA GIGANTE / ARAPAIMA (Arapaima gigas)

   Cosmocaixa Barcelona

   Faunia

   Acuario Fluvial de Zaragoza, Zaragoza, España

SCHINZ, 1822

      El arapaima (Arapaima gigas) se conoce también bajo muchos otros nombres surgidos de vocablos indios, como "pirarucu". Miembro de la pequeña familia de los osteoglósidos, vive en ríos de la gigantesca cuenca amazónica. Es uno de los peces de agua dulce de mayor tamaño del mundo ya que puede llegar a medir hasta 4,5 m de largo; aunque la media no pasa de los 3 m, y que alcanza un peso de 180 Kg. Se trata de un pez que crece con mucha rápidez e incrementa, proporcionalmente, su voracidad.
   El arapaima vive en aguas poco profundas y sube frecuentemente a la superficie para llenar de agua su vejiga natatoria, que hace las veces de pulmón accesorio. Su anatomía muestra que se trata de un pez muy primitivo cuyos antepasados vivían hace más de 100 millones de años. Su sangre contiene gruesos glóbulos rojos y se coagula al contacto con el aire, lo que demuestra una predisposición a la vida terrestre.
   Es un pez esencialmente carnívoro y se alimenta ante todo de peces, aunque complementa su dieta con camarones, moluscos, ranas y otros animales acuáticos, así como una cierta cantidad de materias vegetales.
    La hembra puede llegar a poner hasta 180.000 huevos que eclosionarán a los 5 días.
   En toda su área de distribución se pesca muy activamente al arapaima, cuya carne se seca o se ahúma para conservarla.

   Cosmocaixa Barcelona

   Faunia, Madrid, España, 07/2021

   Zoologischer Garten Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario