viernes, 8 de diciembre de 2017

MUFLÓN / MOUFLON (Ovis orientalis)


   Muflón europeo (O. o. musimon)
   Molló Parc

   Muflón europeo (O. o. musimon)
   Zoo de Guadalajara,Guadalajara, España

PALLAS, 1811

   El muflón (Ovis orientalis), también conocido como muflón de Córcega o carnero salvaje, es un mamífero artiodáctilo de la familia de los Bóvidos, de mediano tamaño, siendo los machos bastante mayores que las hembras, ya que pueden pesar hasta 50 kg frente a los 35 kg de sus compañeras. La longitud del cuerpo se sitúa entre los 110 y los 135 cm, y la altura en la cruz, entre los 60 y los 75 cm.
   El colorido del pelaje, más bien corto aunque denso, es pardo, con zonas más rojizas en el lomo y la parte superior del cuello, manchas negruzcas en el pecho y resto del cuerpo y con las áreas ventrales más claras. Presentan una mancha blanca en el morro y los machos otra en el dorso, que se alarga hacia los costados. Bajo esta capa de pelo externa existe otra, muy densa, que les proporciona un excelente aislante frente a las bajas temperaturas que se alcanzan buena parte del año en las zonas que habitan. Los machos se caracterizan por tener unos cuernos grandes y en espiral, mientras que las hembras no tienen o son de pequeño tamaño.
   El cuerpo, que es recio y musculoso, presenta unas patas muy delgadas en comparación con el resto, pero que les permiten moverse a gran velocidad y realizar imponentes saltos cuando galopan.
   Es un animal que vive en áreas de montaña, hasta los 4.000 m de altitud. Aunque en los lugares donde no es molestado, prefiere las zonas bajas y abiertas de bosque y matorral, viviendo en algunos lugares a 200 m de altitud. 
   De alimentación herbívora, come desde hierba, hojas y brotes tiernos hasta corteza, setas, musgo y líquenes. Sus horas de máxima actividad son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde.

   Muflón europeo (O. o. musimon)
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2014

   Muflón europeo (O. o. musimon)
   Naturlandia, Andorra

   Muflón europeo (O. o. musimon)
   Zoo de Córdoba, Córdoba, España

    Los muflones forman dos tipos de rebaños, el de las hembras con las crías y el de los machos, aunque en ocasiones éstos son solitarios. Sólo hacia finales de otoño o principios de invierno, cuando da comienzo la época del celo, machos y hembras se reúnen en un solo rebaño. Cuando luchan por las hembras, los machos suelen chocar sus cornamentas creando un ruido que puede oírse desde cierta distancia.
   El período de gestación es de unos cinco meses, tras los cuales la hembra trae al mundo una pequeña cría con un peso aproximado de 2 kg. En ocasiones la camada puede ser de dos, aunque es más raro. Su pelaje es completamente blanco y van adquiriendo la tonalidad adulta a medida que crecen. Al año siguiente ya han alcanzado la madurez sexual y son capaces de reproducirse.
   En tiempos prehistóricos ocupaba toda la región mediterránea, pero la caza excesiva lo hizo desaparecer completamente del continente y solo sobrevivieron pequeñas poblaciones en las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre. Actualmente ha vuelto a ser reintroducido en muchos lugares de Europa. En Cataluña se puede ver en los Puertos de Tortosa y Beseit, en la comarca de Baix Ebre, y también en la Reserva Nacional de Caza de Freser-Setcases, en el Ripollés.
   Es una especie que ha dado origen a diferentes razas de oveja doméstica.

   Muflón europeo (O. o. musimon)
   Zoo Koki, Toledo


   Muflón europeo (O. o. musimon)
   Zoo de Barcelona, Barcelona, 04/2011

   Muflón europeo (O. o. musimon)
   Terra Natura Benidorm

No hay comentarios:

Publicar un comentario