jueves, 7 de diciembre de 2017

ARDILLA TERRESTRE DE EL CABO / CAPE GROUND SQUIRREL (Xerus inauris)

   Frankfurt Zoo

   Zoo de Magdeburg, Alemania, 05/2019

ZIMMERMANN, 1780

   La ardilla terrestre de El Cabo (Xerus inauris) es un roedor exclusivamente terrestre con una vida similar a la del perrito de las praderas americano, aunque en el continente africano.
   Animal muy sociable, esta ardilla vive en colonias a veces importantes, que agrupan a medio centenar de individuos, aunque esto no pueda compararse con las inmensas poblaciones de los perritos de las praderas de Estados Unidos. Habita terrenos secos, a veces rocosos, donde excava su madriguera, que consiste en una red de túneles, de 10 a 13 cm de diámetro, que penetra a casi 2 metros de profundidad y que dispone de varias salidas. Será en unas de las salas internas de la madriguera donde la hembra dará a luz una camada de entre 2 y 6 crías.

   Pilsen Zoo

   Zoo de Praga, Praga, República Checa

   Es un animal exclusivamente diurno y es una gran amiga del sol matinal. Cuando los animales están en actividad, varios individuos permanecen sentados sobre prominencias del terreno, desde las cuales vigilan los alrededores, dispuestos a emitir el breve grito agudo de alerta.
   La ardilla terrestre de El Cabo se alimenta de todo tipo de plantas en los alrededores de la madriguera, de la que no se aleja. Excava también el terreno en busca de raíces y bulbos carnosos.
   Esta ardilla se domestica bien y puede llegar a ser lo suficientemente familiar para que se la pueda dejar pasearse libremente alrededor de la casa. Se ha descubierto que esta ardilla es portadora de la peste bubónica, por lo que se la vigila muy de cerca en el terreno médico.

   Frankfurt Zoo

   Zoo de Magdeburg, Alemania, 05/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario